El plan para proteger un ave limita accesos y usos en las playas

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

MONICA IRAGO

Se prohíbe la practica del kite surf y se restringe el paso por las dunas

28 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Plan para la conservación de un ave -chorlitejo patinegro en castellano y píllara en gallego-, cuyo decreto de la Xunta se encuentra a exposición pública, ha causado alarma entre entidades y partidos políticos, que consideran excesivas las medidas adoptadas para preservar la especie, que afecta especialmente a las playas de A Frouxeira y Pantín, en Valdoviño, y Doniños y San Xurxo, en Ferrol. Las restricciones en los accesos a las playas y en las actividades deportivas y de ocio a realizar son las principales quejas.

Los socialistas de Valdoviño o el Nordés Kite Club son algunas de las entidades que han presentado alegaciones al decreto. El portavoz de los socialistas de Valdoviño, Alberto González, explicó que «no estamos en contra de la preservación de este ave» pero nos «parece una delimitación excesiva».

Las principales medidas de protección del Chorlitejo patinegro, conocido también como A píllara das dunas, se establecen durante el período de nidificación de este ave, entre marzo y agosto, que es precisamente cuando hay mayor afluencia de personas a los arenales. «A mobilidade nos areais pode verse restrinxida de forma importante dado que un dos factores de ameaza sinalados é a preseza das persoas, sobre todo en meses estivais e de bo tempo ao longo do ano», dice el escrito de los socialistas.

El decreto del Plan de conservación establece como únicos accesos transitables las pasarelas de madera y prohíbe la práctica de deportes como el kite surf. Esta medida afecta en especial a A Frouxeira, donde la prohibición se hace extensiva a todo el año, pues la Xunta considera que en el arenal de Valdoviño hay una «presencia permanente de esta ave», junto a las playas gallegas de Rostro y Caldebarcos.

Con cometa

Este punto del borrador ha generado gran rechazo entre los aficionados a esta disciplina de deslizamiento en la que se emplea una cometa, pues consideran que no es una actividad agresiva con el medio ambiente y añaden que A Frouxeira es uno de los mejores arenales para su practica. Sin embargo, en el plan se detalla que es un deporte «altamente perjudicial para esta limícola y otras aves presentes en en el frente de playa, debido al elevado grado de perturbación que ocasiona el vuelo de una cometa de grandes dimensiones».

Igualmente, cualquier actividad deportiva, cultural o turística en estas playas tendrá que tener autorización previa para saber si podría afectar a la población de este ave.

El Plan que impulsa la Consellería de Territorio, Medio Ambiente e Infraestruturas también hace especial incidencia a otros factores que ponen en peligro las poblaciones de Chorlitejo, como la presencia de quads, que se han constatado, matiza el borrador, en la playa de San Xurxo; el paso de maquinaria de limpieza por las dunas; o la presencia de perros, por ello prohíbe también estas actividades en la zona dunar, que es donde nidifica el ave.