El Gobierno destina 47,5 millones de euros a los créditos del Plan Ferrol
14 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.«Desde el 2009, las tasas de proyectos fallidos son escandalosas, y por eso hemos tenido que pedir garantías», afirmó ayer el director general de Industria y de la pequeña y mediana empresa, Manuel Valle, en la presentación en el CIS de la nueva convocatoria de las conocidas como ayudas del Plan Ferrol. La exigencia de presentación de avales es uno de los cambios de la última orden que más rechazo presenta entre los empresarios. Un centenar de ellos acudió al centro ferrolano para conocer de primera mano la convocatoria y fue entonces cuando Valle afirmó que el departamento había impuesto el requisito de los avales tras registrar «una tasa de proyectos fallidos del 50%» En un entorno de crisis, subrayó, actuar sin ese filtro sería una mala gestión de los fondos públicos.
En el auditorio del CIS también estuvieron presentes varios alcaldes de la comarca, como los de Ares, Cedeira y Cabanas, el concejal de Hacienda del Concello ferrolano, Alejandro Langtry, y los presidentes de las patronales Cofer, AEF e IEN por Europa, entre otros.
El Ministerio de Industria destinará este año 47,5 millones de euros a las ayudas para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Pese al requisito de las garantías, Manuel Valle aseguró que ningún proyecto viable se quedará sin financiación.
Explicó, en el proceso de selección, su gabinete tomará en cuenta principalmente «la vocación exportadora del proyecto, la innovación y la generación de empleo». Además destacó que, a diferencia de las convocatorias anteriores, en esta solo las empresas podrán acceder a los fondos, y además con un plazo de ejecución de sus proyectos mucho más largo, de 18 meses.
El presidente de Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN) por Europa, Manuel Pérez, reprochó al máximo responsable de la convocatoria que se haya aumentado también el tipo de interés de los créditos, situado en el 4,95%. «Tengo que dar el dinero al interés al que se endeuda el Estado», afirmó.
Igape
El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, no despejó ayer si habrá nuevo director de la oficina del Plan Ferrol, que funciona en la sede de la Xunta. Preguntado específicamente, afirmó: «Lo más importante es que Ferrol y la comarca siguen contando con los apoyos de discriminación positiva de Xunta y Gobierno central. Tenemos una oficina en Ferrol con cuatro personas dedicadas a informar y asesorar sobre cualquier proyecto empresarial y sobre los servicios que hagan falta. Lo importante son los proyectos, no las personas». Más tarde añadiría un lacónico, «ya veremos» con respecto a esa misma posibilidad.