El Ministerio exige a las empresas de nuevo la presentación de avales
07 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Ministerio de Industria ha endurecido las condiciones de acceso a las ayudas para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal, conocidos como fondos del Plan Ferrol. La convocatoria fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y refleja varios cambios con respecto a los programas anteriores.
Así, se establece de nuevo la exigencia de presentación de avales, un requisito que solo había estado en vigor en una de las convocatorias y que había sido eliminado precisamente debido a las trabas con las que se encuentran las empresas para poder cumplirlos. Ahora, de acuerdo con las bases establecidas por el gabinete de José Manuel Soria, «el importe del aval será del 10 por 100 del préstamo solicitado en el caso de solicitantes que dispongan de cuentas inscritas en el registro mercantil de los tres últimos ejercicios cerrados, y cuyo resultado neto haya sido positivo en el último ejercicio cerrado. En otro caso, el importe del aval será del 20 por 100 del importe solicitado».
El Ministerio de Industria destinará 47,5 millones de euros a la concesión de préstamos con condiciones especiales, aunque son más restrictivas que en las anteriores convocatorias. Los fondos son a diez años, con un plazo de carencia de tres y con un tipo de interés del 4,925%, un punto más que el año pasado. Hasta el 2011, eran a quince años, con cinco de carencia y a un interés cero.
Distintos proyectos
Las ayudas están destinadas para prestar apoyo financiero a inversiones materiales destinadas a la creación, ampliación o traslado de establecimientos industriales. El Ministerio de Industria ha establecido una inversión mínima de 100.000 euros para pymes y de 750.000 euros para grandes empresas. En el caso de tratarse de nuevas industrias, el apoyo puede llegar a alcanzar el 60% del gasto, que se eleva hasta el 70% si se trata de ampliación o traslado de factorías y hasta el 75% en el caso de inversiones en tecnología.
El plazo de presentación de las ofertas se abrió ayer y se cerrará el próximo 13 de junio.
Industria ha establecido que, una vez concedida la ayuda, el proyecto ha de ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses.
47,5
Millones de euros
Importe total de los fondos para las tres comarcas
13
Día de junio
En esa jornada se cierra el plazo de solicitudes
18
Meses de plazo
Los proyectos tienen que ejecutarse en ese período