Un año de cárcel para un constructor por accidente

f. v. FERROL / LA VOZ

FERROL

Los hermanos del albañil fallecido en el Nuevo Club de Ortigueira cobrarán 25.000 euros de indemnización

19 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El titular de la empresa Orjales Ortigueira construcciones y Servicios, S. L, y M. C. R. M., responsable del plan de seguridad, más A. M. D. C., encargado de seguridad, pactaron ayer en Ferrol un año de cárcel más indemnización por un accidente mortal ocurrido en una obra que la compañía ejecutaba. Ocurrió el 30 de abril del 2008, en los trabajos de remodelación del Nuevo Club de Santa Marta, el casino local. El trabajador Juan Carlos Fontela Tojeiro, una persona muy popular en la zona, se precipitó al vacío por el hueco del ascensor falleciendo poco después.

El juicio estaba señalado para ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ferrol, pero poco antes de iniciarse la vista, los letrados de los acusados y el representante del Ministerio Fiscal pactaron una conformidad que fue aceptada por el tribunal.

Responsabilidad civil

Se les condena por un delito de homicidio por imprudencia grave. La sentencia, que ya se les comunicó a los encausados, incluye una indemnización de 25.000 euros a cada uno de los tres hermanos del fallecido, que era soltero.

La aseguradora Mapfre, con la que tenía contratada la póliza de responsabilidad civil la constructora, adelantó ya 10.000 euros para cada uno de ellos, por lo que solo queda por saldar los 15.000 restantes, a cada uno.

Dado que los acusados carecen de antecedentes podrán solicitar la suspensión de la pena y por tanto no ingresarán en la cárcel.

La obra consistía en la demolición interior total del inmueble, compuesto de bajo y tres plantas, y la posterior renovación de sus cimientos, estructura, forjados, saneamiento, cubiertas, instalación de ascensor y distribución de espacios interiores.