«Divulgo la emoción de la gente»

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

José pardo

El joven autor ferrolano opta a un galardón nacional de vídeo social

16 ene 2013 . Actualizado a las 13:24 h.

Gustavo Faraldo Otero (Ferrol, 1978) opta a un Goya de fotografía y vídeo social. Nada tiene que ver el galardón con los cinematográficos, pero organizado por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza y Provincia, se crearon en 1985 y son de gran relevancia en el gremio. Desarrolla su labor en el estudio naronés Fotografía Jorge y también es miembro de la Federación Española de Profesionales de la Imagen (Fepfi)

-¿Qué supone esta nominación?

-Tiene mucha repercusión y supone reconocimiento. Yo opto con el vídeo social A solas con Betty, que se puede ver en mi web, www.gustavofaraldo.com.

-¿Cómo describiría esta pieza?

-Es la preparación de una novia para su boda, pero desde un punto de vista bastante distinto, con muchas peculiaridades y toques de originalidad.

-¿Cuánto lleva en el gremio?

-Pues desde el 2001 ya. Enfocado al reportaje social, donde entran bodas, comuniones, todo tipo de citas y eventos, y también obras de libre creación.

-¿Cambian las preferencias?

-Sí. Desde luego. Las celebraciones más tradicionales van cambiando, las modas... Ahora hay prebodas, postbodas... Hay que prepararse para recoger todo eso y adaptarse. Al final, divulgo la emoción de la gente. Y ese el gran reto de cada trabajo que se plantea. Porque cada emoción y cada cliente es distinto.

-¿Pasa factura la crisis?

-De momento, y tocamos madera, no se ha producido un gran bajón. Se nota, pero fundamentalmente en el hecho de que la organización de las citas para las que se encargan reportajes sociales ha cambiado, los presupuestos son menores y eso repercute...

-¿Le gustaría caminar más hacia la libre creación?

-De momento, el 80% de mi trabajo es reportaje social y el 20% libre creación. Van de la mano. Pero sí que me gustaría caminar un poquito más en lo creativo.

ciudadanos gustavo faraldo, videógrafo