La venta de coches cayó más de un 15% en el 2012 en la comarca

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

Los concesionarios firmaron 384 operaciones menos que el año anterior

15 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La venta de coches continúa bajando en los concesionarios de las tres comarcas, aunque durante el 2012 se redujo la cuota de desplome. De acuerdo con las cifras que maneja el Instituto Galego de Estatística (IGE), los concesionarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal vendieron el pasado año 2.118 coches, 384 menos que durante el ejercicio anterior, lo que supone una merma del 15%, un porcentaje algo superior a la media nacional, que fue del 13%.

Las matriculaciones de vehículos es uno de los termómetros que mejor reflejan la crisis económica y la caída del consumo. De hecho, en los últimos años los concesionarios no han dejado de perder cuota de mercado, a excepción de momentos puntuales por la inyección de los programas de ayuda e incentivos al sector.

Por comarcas, la del Ortegal fue la que registró un mayor descenso en las matriculaciones de vehículos, pasando de 127 en el 2011 a 92, el pasado año, lo que supone una disminución del 27,5%.

En la del Eume, frente a los 299 coches vendidos en el 2011, se cerraron 288 operaciones el pasado año, con una merma del 3,6%, la menor de las tres comarcas. En la de Ferrolterra se vendieron 1.738 turismos, un 16,7% menos que en el año anterior, cuando se habían inscrito 2.076 automóviles.

Las estadísticas que maneja la Xunta reflejan que marzo fue el mes en el que se registró el mayor número de operaciones, con 213 ventas, mientras que en el extremo opuesto se encuentra el mes de septiembre, con tan solo 116.

Los fabricantes de coches aseguran que el 2012 fue el peor año en cuanto a ventas de vehículos desde que se estableció el registro que contabiliza las operaciones totales. Las previsiones que maneja el sector apuntan a que durante este ejercicio, con las tasas de paro aún creciendo y el consumo sin recuperarse, no se espera una recuperación del mercado e incluso puede seguir reduciéndose.