La CIG-Saúde denuncia que en los presupuestos de la Xunta para el 2013 no aparece partida alguna
14 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Han pasado cinco años desde que se firmó un protocolo de intenciones entre el Concello de Narón y la Consellería de Sanidade para la construcción de un nuevo centro de salud, acorde con la actual población del municipio. Pero desde el 2008 apenas se ha avanzado en la materialización de esta infraestructura sanitaria, que vendría a reemplazar al actual ambulatorio de la plaza de Galicia, que sufre importantes problemas de espacio. Pues fue levantado cuando el municipio contaba con mucha menos población.
En una reunión celebrada el pasado marzo, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, preveía que entre finales del 2012 y principios del 2013 se pudiese licitar el proyecto y la obra de construcción del edificio. El pasado ejercicio, el 2012, sería dedicado por la consellería para redactar el anteproyecto de las instalaciones. Aunque debido a las elecciones a la Xunta, el Concello desconoce en qué punto se encuentran los trámites. Blanco ya anunció su intención de mantener cuanto antes una entrevista con la conselleira para conocer en qué estado se encuentra el proceso.
La previsión es que las nuevas instalaciones se levanten en unos terrenos adquiridos por el Ayuntamiento mediante un proceso expropiatorio en Freixeiro, al lado de la discoteca INK. El edificio de la plaza de Galicia pasaría a manos del Ayuntamiento y se convertiría en un edificio social.
Sin embargo, la CIG-Saúde denunciaba esta semana mediante un escrito que en los presupuestos de la Xunta para el 2013 no figuraba partida alguna para esta infraestructura. «Unha obra amplamente demandada pola cidadanía e polos profesionais que está a impedir unha correcta atención sanitaria nun concello que esta vendo como medra ano tras ano a súa poboación», señala el sindicato.
Cuando se firmó el protocolo de actuaciones entre el entonces alcalde de Narón, Xoan Gato, y la conselleira socialista María José Rubio, se preveía que el centro funcionase ya en 2011.