El instructor sostiene que puede recibir, si lo precisa, tratamiento médico en la prisión donde se encuentra
08 nov 2012 . Actualizado a las 12:47 h.El juez Javier López Cotelo ha denegado la libertad del constructor cedeirés Maximino Caruncho, en prisión desde agosto por el atropello mortal de Juan José García Cheda, con el que estaba muy enemistado. La Guardia Civil sostiene que fue un acto intencionado para matarle y no un accidente fortuito como sugiere la defensa.
Víctor Espinosa, el letrado del constructor, había presentado un escrito en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ortigueira, encargado del asunto, indicando que su cliente sufre problemas psiquiátricos que aconsejan su excarcelación. Aportaba un informe del psiquiatra Mariano Ferro, que lo trata desde el 2007, en el que se señala que durante la última consulta, en febrero del 2011, había observado que continúa con un trastorno depresivo mayor con síntomas psicóticos, había mejorado, pero sufrió luego una recaída.
El juez dice ahora que estas no son «circunstancias sobrevenidas a la medida cautelar adoptada», es decir, que su mal tenga causa en su encarcelamiento. Y añade que el informe del psiquiatra es de un año y medio antes de los hechos que se le imputan, el atropello supuestamente intencionado.
El juez López Cotelo sostiene también que «persisten las causas que justifican o amparan la medida cautelar adoptada [la prisión]». Además, dice luego, el tratamiento que precisa el acusado puede tomarlo en el centro penitenciario donde se encuentra y, si es preciso, también puede ser hospitalizado. «Nada hace pensar que en el centro donde se encuentra actualmente el imputado no pueda recibir la atención médica que precise», apunta el auto del juez de Ortigueira.