El comité quiere evitar hoy que se clausure la puerta próxima al campus
08 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Navantia empezará a aplicar hoy el horario restringido de acceso por la puerta del astillero más próxima al campus de Ferrol, una medida que preocupa a los representantes de la plantilla por las repercusiones que puede tener en materia de seguridad. Por esta puerta, además de personal, entran en la factoría ferrolana vehículos pesados transportando mercancías peligrosas, por lo que cualquier espera que tengan que protagonizar los camiones puede suponer un riesgo innecesario.
Fuentes del comité de empresa de la antigua Bazán explicaron que Navantia ya ha comunicado que a partir de hoy mismo la puerta solo se abrirá en horario de 5.15 a 7, de 14 a 15 y de 21.30 a 22.15 horas, coincidiendo con las entradas o salidas de los turnos de personal. Además, también se ha habilitado una hora -de 9 a 10- para la entrada de las mercancías peligrosas. Sin embargo, los representantes de los trabajadores advierten de que no es tan fácil determinar un horario tan restringido para transportes que proceden de miles de kilómetros de distancia y que cuentan con unas condiciones de tránsito especiales.
Por ello, están convencidos de que van a producirse situaciones en las que los camiones -a Navantia entran grandes cantidades de combustibles y todo tipo de gases para las soldaduras, entre otros- tendrán que estar fuera de la puerta esperando a que alguien acuda a abrir. Y en los alrededores se encuentran varios colegios, dependencias de la Marina y escuelas del campus universitario.
Recortes en vigilancia
La clausura del acceso se produce como consecuencia de los recortes de personal aplicados por la empresa que se encarga de la vigilancia y la seguridad en la puerta. La medida supondrá la reducción de doce puestos de trabajo en el cuadro de personal de la firma, pero los responsables del comité insisten en que es necesario ponderar los posibles riesgos de seguridad frente al ahorro económico.
Los trabajadores ya han anunciado que hoy intentarán evitar que se produzca el cierre de la puerta.
Entrevistas
Además, solicitarán una entrevista con el concejal de Seguridad, Pablo Cal, a quien trasladarán su preocupación por las consecuencias de la clausura del acceso. También tienen previsto reunirse con la comunidad educativa de los distintos centros del área de influencia del astillero ferrolano con el fin de recabar apoyos a su oposición a la citada medida y de explicar los riesgos que consideran que entraña.