La empresa revisa el proyecto para construir el dispositivo en otro punto
21 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La sociedad estatal Acuanorte ya tiene en su poder y está revisando el proyecto para construir el tanque de tormenta de la red de saneamiento del muelle de Curuxeiras, que al final estará situado en una ubicación alternativa al parque de la Ranita, donde estaba pensado instalarlo en un principio.
El proyecto, que todavía no ha recibido el Ayuntamiento de Ferrol, ha sido redactado por la empresa Eptisa, firma que también se ha encargado de la redacción de las obras de restauración o sustitución de los tramos del interceptor general de saneamiento entre A Malata, A Gándara y O Cadaval, ya en el municipio de Narón.
Una inversión perdida
La compañía también se ocupó de la revisión de esa infraestructura, en la que se invirtieron 12,3 millones de euros entre los años 1994 y 1998, pero que la falta de uso y mantenimiento ha inutilizado casi por completo.
Según el proyecto de Eptisa, el tanque de tormenta de la zona del puerto es imprescindible para evitar que la red de saneamiento colapse por exceso de caudal en los días de precipitaciones importantes.
Sin embargo, su ubicación en el parque de la Ranita provocó una fuerte polémica, ya que el tanque está rematado por una pequeña construcción que obligaría a reformar ese espacio.
Como consecuencia varios grupos vecinales iniciaron movilizaciones para que se cambiase la ubicación del tanque, objetivo que han logrado.
La infraestructura se situará finalmente en una parcela propiedad de la Autoridad Portuaria. Está previsto que el proyecto para construirla se apruebe de forma definitiva en septiembre.
Ese debería ser el último trámite administrativo de importancia antes del inicio de las obras, que tanto Acuanorte como el Ayuntamiento han anunciado para el 1 de enero del próximo año. Los trabajos, y por lo tanto, el saneamiento casi total de la margen norte de la ría, deberían estar listos en diciembre del 2015, según el calendario de obras de la compañía estatal.
Sin embargo, según ese calendario las aguas residuales de parte del casco urbano de la ciudad pasará por proceso de depuración ya el año que viene, cuando está previsto que se puedan enviar a la EDAR de Prioriño los vertidos de Ferrol Vello y de parte del barrio de A Magdalena, 1.565 vecinos en total. El resto de la ciudad se incorporará a la red en otras seis fases que, a finales del 2014, habrán incorporado a la red a unos 25.000 vecinos.