El gobierno renuncia a utilizar los bajos de la plaza de España

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

El uso de los sótanos será decidido en los siguientes mandatos

10 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno local no intervendrá en los bajos de la plaza de España durante este mandato. Los planes del equipo que dirige José Manuel Rey Varela pasan por reformar la superficie de ese espacio público durante el año que viene, pero el subsuelo se mantendrá intacto y serán las próximas corporaciones las que decidan su función.

El anterior gobierno local, presidido por el socialista Vicente Irisarri, había mantenido la idea de su predecesor, Juan Juncal (PP), de construir un centro deportivo subterráneo en los sótanos. Pero el PSOE no pudo adjudicar el contrato para hacer las instalaciones -la propuesta fue tumbada por la oposición en el pleno por considerar que se se les ocultaron informes técnicos contrarios- y los sótanos llegaron sin uso a este mandato.

El PSOE dejó la superficie acabada, excepto por los huecos en los que se iban a construir los futuros accesos al centro deportivo subterráneo, que continúan en la plaza rodeados de una empalizada de madera.

El problema económico

Retomar ese proyecto en la actualidad parece muy complicado a la vista de la situación económica. El mismo José Manuel Rey señaló el pasado mes de febrero que el contexto de crisis no invita a acometer actuaciones en los sótanos ahora.

El actual gobierno prevé reformar la superficie con una inversión de 700.000 euros. Su objetivo es aumentar de forma significativa la vegetación en superficie y utilizar el verde para crear espacios más acogedores dentro del espacio de la plaza, que es la más grande de Galicia.

El proyecto está siendo redactado por la paisajista Isabel Aguirre, que consultó a vecinos y colectivos sociales para prepararlo. Está previsto que lo presente en próximas semanas. La obra durará unos seis meses en total y, según ha prometido el gobierno, no será necesario cerrar por completo la plaza a los peatones en ningún momento.

Adiós a los huecos

Una de las características que ya se conocen del proyecto es que eliminará los huecos que todavía permanecen en la superficie de la plaza de España.

Serán cerrados y bajo ellos se instalará una estructura especial que permitirá soportar tres grandes árboles, unos diez metros de altura según fuentes municipales, que serán el elemento dominante de la nueva plaza.

Árboles y nuevos accesos

Aunque Rey Varela señaló en campaña electoral que «lo mejor es rellenar el hueco de la plaza para que crezcan árboles», la instalación de los tres ejemplares no influirá en los posibles usos de los sótanos, según subrayaron fuentes municipales.

¿Será necesario reabrirlos si finalmente se construye un centro deportivo u otra instalación similor en el subsuelo? Según fuentes del actual gobierno la respuesta es no, ya que podrán construirse nuevas entradas conectadas a las que ya existen en la actualidad para el aparcamiento subterráneo.

El gobierno también prevé dar un nuevo uso a los dos pequeños edificios de la plaza, que el nuevo proyecto mantendrá, aunque será necesario realizar algunas reformas en su interior.

Ludoteca y oficina de turismo

Los proyectos para reformar ambos inmuebles ya están en marcha. Se espera que las obras sean de corta duración. El objetivo sera adecuar uno de los edificios, el más próximo al parque de juegos, para que albergue una ludoteca infantil.

El otro edificio será la sede de una nueva oficina de turismo que unificará la actual instalación del Ayuntamiento y la de la Xunta.