La idea es ofrecer subvenciones y ventajas a locales vacíos para que sean alquilados y montar en ellos nuevos negocios
21 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Concello de Cedeira está preparando un plan para reactivar la ocupación de locales vacíos en su casco histórico. Así lo ha presentado el concejal de Desarrollo Local, Luis Rubido, que explica que el fin último es reformular el mercadillo de los sábados y abrir nuevas posibilidades a los negocios cedeireses.
La idea consiste en favorecer el alquiler de los locales del centro antiguo que están desocupados, y que en ellos se puedan establecer nuevos negocios. Para ello, el Concello piensa ofrecer subvenciones y bonificaciones fiscales a los propietarios para que accedan al arrendamiento.
Al alquiler de locales vacíos tendrá acceso cualquiera, aunque, dice Rubido, «tendrán preferencia los comerciantes que ya tienen un negocio en Cedeira».
Estos nuevos negocios solo abrirán sábados y domingos. Y en ellos se ofrecerán productos alternativos a los que ya se ofertan entre semana en la villa: «outlets, artesanía, antigüedades, productos ecológicos...», plantea el concejal.
El Concello convocará a los comerciantes a partir de septiembre para empezar a consensuar las medidas. Entre ellas, incluso Rubido plantea la posibilidad de abrir las inutilizadas instalaciones de la plaza Rectoral, para hacer sus lavabos públicos en la zona. «Quedaríamos satisfechos ocupando, de partida, diez locales», dice Rubido.
Esto hará que desaparezca el mercadillo semanal que tiene lugar todos los sábados en la zona del río. «Queremos regularlo, llegar a un consenso entre todos y defender el comercio local», explica Luis Rubido. Según el concejal, como cada sector reclama el zoco para su zona, lo mejor es reformularlo, enviando la actividad comercial del fin de semana al casco histórico.