El Museo Naval gana una sala

FERROL

JOSÉ PARDO

Albergará muestras itinerantes y vinculadas al mar

08 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Museo Naval de Ferrol dispone, desde ayer, de un nuevo espacio destinado a la cultura. La inauguración de la muestra itinerante titulada La Armada, un entorno marítimo seguro para el siglo XXI sirvió también para estrenar la sala bautizada como Julián Sánchez Bort, en honor a la memoria y el trabajo del ingeniero ilustrado, caracterizado por la racionalidad y economicismo de sus obras.

Se amplía, de este modo, el espacio que la Marina destina en Ferrol a actividades de conocimiento y divulgación, fortaleciendo el núcleo que ya representan en el recinto de Herrerías tanto el Museo Naval como Exponav.

Antiguas cocinas

La nueva sala de exposiciones se ubica en lo que, antiguamente, eran las cocinas del penal de San Campio y tiene una estructura estrecha y alargada que da protagonismo a las paredes laterales, fundamentalmente, para la colocación de los diferentes fondos a mostrar.

La Armada tiene programado para ella usos distintos a los que se dan en el resto del Museo Naval. En concreto, está llamada a albergar muestras itinerantes, como la que se acaba de abrir, y también podrá ser usada por instituciones o colectivos que así lo soliciten siempre y cuando la temática de los fondos que se muestren al público en ese recinto estén vinculados con el mar y, en concreto, con la Marina.

La ceremonia de inauguración de ayer estuvo presidida por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el almirante del Arsenal, Francisco José Cortés Uría. Acudieron, entre otros, el director de Navantia, Esteban García-Vilasánchez.

crónica la armada amplía sus instalaciones culturales