Ferrol y Narón duplican parte de su programación cultural

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

Seis obras del 2012 ya han sido representadas en alguno de los dos municipios

12 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque ha habido intención política de hacerlo, los concellos de Ferrol y Narón no coordinan sus programaciones culturales, duplicando buena parte de sus espectáculos. Problema que se verá agravado con la puesta en funcionamiento del auditorio de Caranza, con una capacidad muy similar al Pazo naronés.

Es más, si se mira al detalle el calendario de funciones previsto para el primer semestre del año en los dos concellos, se concluye que hasta un total de seis funciones ya han sido representadas en el municipio vecino.

La falta de coordinación entre los departamentos de Cultura de los auditorios limítrofes acaba provocando que una misma compañía interprete la misma función en ambos municipios con apenas unos meses de diferencia entre ambos espectáculos. Es el caso de la obra Los habitantes de la casa deshabitada, de Juanjo Seoane Producciones, protagonizada por Pepe Viyuela. Se representó el pasado sábado en el teatro ferrolano. Sin embargo, los integrantes de la compañía deberán regresar a Ferrolterra el 28 de abril, cuando el Padroado da Cultura de Narón prevé representar la misma obra.

Al revés pasa con O florido pensil, de EME2 Produccións. Esta función teatral llegará al Jofre el 18 de febrero. Unos meses antes estuvo en el municipio vecino, en concreto, el pasado 28 de octubre.

Dentro de la programación infantil también se producen calcos, incluso siendo estos más habituales que en el caso del resto de espectáculos. Eso sí, estas obras suelen escapar de los grandes contenedores culturales y ambos concellos optan por programarlas en auditorios más pequeños. De esta forma, el pasado fin de semana Teatro do Noroeste puso en escena en el edificio de la plaza de Galicia su espectáculo Piratas, que llegó al Torrente Ballester ferrolano el pasado mes de octubre.

¿Más ejemplos? El nuevo texto del autor teatral José Luis Prieto O fútbol é así que se puso en escena ayer, sábado, en el Pazo naronés ya estuvo en Ferrol, en concreto en Doniños, el pasado mayo dentro del programa de descentralización cultural del Ayuntamiento, Culticipando.

En cuanto a los espectáculos musicales, Ferrol y Narón también se imitan. Aunque de compañías diferentes, en los escenarios de ambos municipios se ha interpretado la ópera Rigoletto; y Kiko Veneno, que visitará Ferrol en marzo, ya estuvo en Narón hace un par de años.

Asimismo, el tributo a Queen que se rindió el pasado verano en FIMO se repetirá a principios de marzo en el Pazo, si bien a cargo de compañías diferentes.

Es en la música sinfónica donde se aprecian mayores diferencias entre ambas programaciones, puesto que Narón sin la concha acústica no puede poner en escena este tipo de conciertos.