Los pósitos de la ría dan margen a la Xunta para la nueva batea

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Ferrol y Barallobre optan por comprobar la operatividad del sistema

04 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de mantener reuniones informativas con los socios, tanto la dirección de la Cofradía de Pescadores de Ferrol como la de la fenesa de Barallobre han optado por dar un nuevo margen a la Xunta para comprobar si, finalmente, el sistema de depuración intensiva del marisco cuaja.

En un encuentro mantenido el jueves en Santiago, desde la Administración autonómica se les comunicó que a partir de marzo ya no habrá ayudas por las tareas alternativas, como venía sucediendo desde el 2007, y que solo queda la opción de las bateas para subsistir.

El gremio recibió la comunicación como un mazazo y comenzaron a generarse todavía más dudas sobre el futuro para el sector a corto plazo.

Pero de momento, tal y como ya se ha señalado, se ha optado por dar una nueva oportunidad, aunque con muchos recelos, al proyecto puesto en marcha por la Xunta.

Cabe recordar que la batea ubicada en el exterior de la ría comenzó a recibir marisco el día 9 de enero. Entre Ferrol y Barallobre se llegaron a aportar 6.000 kilos de almeja. La práctica totalidad no salió a la venta. Las analíticas revelaron esta semana que el marisco depositado al principio de la iniciativa, unos 2.000 kilos, ya estaba depurado. Pero fue resembrado en el agua ya que no se logró precio en lonja para subastarlo. El resto, por decisión del Gobierno gallego, también volverá a los fondos de la ría, ya que lleva mucho tiempo sin depurarse en la batea.

Las alternativas

Tanto el patrón mayor de Ferrol, Rubén Ferrer, como el vicepatrón y portavoz del sector a flote de Barallobre, Manuel Bañobre, señalaron ayer que se esperará a que se ubique la segunda batea prometida por la Xunta para agilizar el sistema de depuración. También se aguardará a que, en unos quince días, pueda haber un encuentro con la conselleira, Rosa Quintana, para analizar la situación.

Tal y como apuntó Manuel Bañobre, el gremio se encuentra en una coyuntura de «tensa espera» y de «incertidume» ante su futuro. Ç

Labores para erradicar mejillónas pontes

La próxima semana, los socios de las cofradías adscritos al plan de dinamización continuarán retirando mejillón de los bancos marisqueros para favorecer el crecimiento de la