Tratar el dolor como una enfermedadEl maquinista vuelve a casaAlcer y el Concello promueven la donación de órganos en ocho centros educativos

LA VOZ

poca gente conoce tan bien los entresijos del Área Sanitaria de Ferrol como Ángel Facio Villanueva (1965), que ha desarrollado en ella casi toda su carrera profesional. Facio la ha visto desde todos los ángulos posibles: médico de familia en Narón en 1996, jefe de Urgencias del Marcide entre 1996 y 1999, responsable de investigación y calidad hasta el 2004, subdirector médico hasta el 2005 y director de procesos médicos de ese ejercicio al 2009. Ese año la conselleira Pilar Farjas le hizo subdirector de Planificación y Ordenación Asistencial del Sergas.

Como director de Procesos Médicos desempeñó un papel fundamental durante las gerencias de Lourdes Buxaderas y José Ramón García. Era, en palabras de un directivo, un «jefe de máquinas muy efectivo» que fue clave para evitar choques entre la gerencia y los jefes de servicio e introducir medidas de reducción de las listas de espera.

El mismo directivo dudaba que quisiese ser gerente: «Es un buen organizador, pero no creo que le interese», decía. Parece que se equivocó: el maquinista vuelve para ponerse al mando.

La concejala de Benestar Social, Rosa Martínez Beceiro, y el presidente de la Asociación para a loita contra as enfermidades do ril (Alcer), Rafael Rodríguez, presentaron ayer un balance del funcionamiento del proyecto Salvavidas, que organiza la entidad benéfica y que ha recibido el Premio Solidario do Concello de Ferrol, dotado con 5.000 euros.

Salvavidas tiene el objetivo de concienciar a la comunidad educativa de la importancia de donar órganos, «unha acción solidaria que salva vidas».

Un total de ocho centros educativos han participado o van a sumarse al programa, los colegios Esteiro, San Rosendo, Xesús Maestro y Atios Valdoviño, y los institutos Ferrol Vello, Carballo Calero, Concepción Arenal y Sofía Casanova.

Esta previsto que otros centros educativos e instituciones se sumen al programa durante el resto del curso.

Martínez Beceiro destacó que «una donación puede salvar seis o siete vidas y tiene que ser una satisfacción para la persona que dona saber que va a ayudar a salir adelante a otras». En ese sentido, la concejala destacó el trabajo de Alcer y subrayó que la dotación económica del Premio Solidario servirá para dar un empujón al trabajo de la entidad en los centros educativos.

Rodríguez recordó que, aunque España es el primer país del mundo en donaciones, hoy día en Galicia más de 500 personas esperan por un órgano y el 25% perderá la vida si no son trasplantadas este año.

El jefe del servicio de Anestesia y Reanimación del Área Sanitaria, Alberto Camba -en la foto-, inauguró ayer la primera Xornada da Dor del Área Sanitaria en el salón del actos del Arquitecto Marcide. Más de ochenta profesionales sanitarios acudieron al acto inaugural, en el que Camba defendió que «A dor crónica é unha enfermidade e ten dereito a ser tratada como tal» La unidad del dolor del Arquitecto Marcide puede atender a 60 pacientes cada día en la actualidad. foto Ángel Manso

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Tratar el dolor como una enfermedadEl maquinista vuelve a casaAlcer y el Concello promueven la donación de órganos en ocho centros educativos