Industria deja en el aire el futuro de las ayudas del Plan Ferrol

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Biomasa Forestal contó con ayudas de Industria para su implantación en As Pontes.
Biomasa Forestal contó con ayudas de Industria para su implantación en As Pontes.

El ministerio está revisando su presupuesto para rebajar el gasto público

10 ene 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

El futuro de las ayudas para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal que concede el Ministerio de Industria a empresas y entidades desde el 2005 está en el aire. Los nuevos responsables del gabinete que dirige José Manuel Soria está revisando en estos momentos todas las partidas de su presupuesto, que será adaptado al mandato de recorte del gasto público aprobado en el primer Consejo de Ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por ello, aunque es previsible que, como poco, los fondos destinados a incentivar la implantación de empresas en las tres comarcas sufran un tijeretazo, fuentes oficiales del Ministerio de Industria aseguraron ayer que por el momento se desconoce cómo va a verse afectado este paquete de ayudas.

Por lo de pronto, la convocatoria para este año está demorada. Habitualmente, la dotación para los incentivos se recogía en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado en septiembre. Antes de que se acabase el ejercicio, se abría el plazo de solicitud, que se resolvía en torno a febrero o marzo del año siguiente. Pero en esta ocasión, la convocatoria de elecciones generales, primero, y el relevo en el Gobierno, después, ha llevado a que las cuentas del Estado estén prorrogadas y sometidas a revisión. En el 2011, el Ministerio de Industria había consignado 56,7 millones de euros para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal, 55,1 millones en créditos para empresas, y otros 1,6 millones en ayudas para concellos y entidades sin ánimo de lucro.

Estos incentivos, enmarcados en la aportación de la administración central al Plan Ferrol, fueron creados en el 2005 por el entonces ministro socialista José Montilla como compensación a la zona por los efectos de la última reconversión naval, que había supuesto la eliminación de 1.700 puestos de trabajo directos en las antiguas Astano y Bazán.

Desde entonces, cada año se ha materializado una nueva convocatoria, hasta el pasado ejercicio, en el que ha quedado en suspenso.

Infraestructuras mineras

Hace tan solo unos días se dio a conocer que otros de los fondos que se destinaban a la zona también se verán afectados por el recorte. Son los destinados a las infraestructuras de las comarcas mineras, en total 175 millones de euros, que beneficiarían entre otros concellos españoles al de As Pontes. Por el momento se desconoce si los incentivos de este mismo programa con destino a la implantación de empresas, becas o formación seguirán el mismo destino.

53

Empresas apoyadas

Prometieron crear 290 empleos

130

Millones de inversión

Los fondos ascendieron a 56,7