«Como en Ferroliño, en ningún sitio»

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

El Concello repartió por la tarde arroz con leche en el Cantón
El Concello repartió por la tarde arroz con leche en el Cantón

El actor Javier Gutiérrez y el colegio Tirso de Molina, distinguidos por el Concello

08 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Ferrol es una ciudad trabajadora que necesita el respaldo de todas las administraciones»

Cándido Hermida

José Juan Grandal

José Manuel Rey

«Como en Ferroliño, en ningún sitio». Lo dijo el laureado actor ferrolano Javier Gutiérrez, que ha de tener razón porque sitios conoce unos cuantos. Lo dijo en el teatro Jofre, donde de niño fantaseaba con que debutaba con una obra de teatro. Conseguida la fama y el éxito, Gutiérrez volvió al teatro de su ciudad para recibir el título de Ferrolán do Ano. «É un dos nosos», lo presentó el alcalde, José Manuel Rey. Como tal, Gutiérrez se confesó «nervioso, agradecido y emocionado» y alabó el «acierto» del acto pese a los tiempos que corren de mandato de los mercados y de los recortes en educación y cultura, señaló. Agradeció el apoyo de su madre Guillermina, sus hermanas, Guiller y Mar; su hijo Mateo; su amor, Inés, y sus amigos de toda la vida, entre otros.

Además de Gutiérrez, el Concello otorgó el título de Ferrolán do Ano al colegio Tirso de Molina, que acaba de cumplir cien años. Recogió la reproducción en plata del castillo de San Felipe su actual director, José Juan Grandal Méndez, quien inició su discurso con esta frase de agradecimiento: «No hay mejor regalo que se acuerden de uno en su ciudad».

Las insignias de oro fueron para Reyes Yáñez, fallecido hace un año, que contribuyó al fomento de la tradición de las Pepitas desde la rondalla Añoranzas. La distinción la recogió su viuda Emilia Rodríguez, quien señaló: «El que conocía a Reyes, conocía a Ferrol, era todo entusiasmo». Las otras tres insignias fueron para el empresario de éxito Cándido Hermida, quien lanzó un llamamiento a las instituciones para que respalden la industria y el comercio de Ferrol; Pilar Millor, responsable de la asociación de graduados sociales; y Carmen Bayolo, presidenta de la asociación de mujeres Amistad de Santa Mariña. Los agradecimientos de Bayolo fueron, entre otros, para la recordada concejala ferrolana Coral Seoane y para Pablo López Anidos, benefactor de la asociación recientemente fallecido.

Al solemne acto del día del patrón de la ciudad, San Xiao, que empezó con un minuto de silencio por la muerte de Isaac Díaz Pardo, acudió, como cada año, la corporación de Lugo, ciudad hermanada con Ferrol. Ambos alcaldes mostraron su confianza en la capacidad de los ciudadanos para salir de la crisis.

El regidor lucense, José Clemente López Orozco, deseó que Ferrol vuelva a los tiempos de «gloria e esplendor que merece», algo que conseguirá «sempre que nos unamos». Orozco subrayó que ese «espíritu de convivencia e unión» de Ferrol y Lugo debería trasladarse a los centros de poder de Santiago y Madrid para solucionar los problemas. «Se outras veces saímos da crise, volveremos a facelo».

día de san xiao