Dos narices rojas y muchas risas en Narón

FERROL

28 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Os pallasos están máis vivos que nunca e non só porque en Galicia existe un festival adicado a eles, o Festiclow, senón porque o público os demanda. Se rir é sempre necesario, neste tempos que corren aínda o é máis». La frase salía ayer de boca de Fran Rei, poco antes de ponerse la nariz roja para saltar al escenario del Auditorio del Alto de Narón, donde, junto a Pedro Brandariz, presentó el espectáculo Dos pallasos en apuros, un espectáculo que rinde homenaje a las farsas clásicas de los payasos, pero adaptándolas a la Galicia del siglo XXI. «En concreto, recuperamos tres farsas que nos transmitiu Carlo Colombaioni, un dos pallasos máis importantes da historia e membro dunha familia con tres séculos de tradición circense», explica Fran. Desde su compañía Os 7 magníficos+1, Rei y Brandariz se han propuesto dignificar el trabajo de los payasos y recuperar el espíritu que tenían estos maestros del humor en los años 40, cuando «empezaron a deixar os circos para ocupar os teatros». Tras su paso ayer por Narón, hoy le cederán el testigo a la compañía Marie de Jongh y a su espectáculo Humanos.

Viaje a Chernóbil

2Prypiat, a solo dos kilómetros de la central nuclear Chernóbil, es una ciudad que sobrecoge por la soledad y el abandono que transmite. Pero incluso en este maltrecho lugar, incompatible con la vida, la naturaleza ha conseguido abrirse paso poco a poco. Ese matiz esperanzador del accidente de Chernóbil es que el que ha querido mostrar en su exposición Prohibida la apertura forzada de la puerta el fotógrafo ferrolano César Toimil, que ayer hizo de perfecto cicerone para los visitantes que se acercaron a ver la muestra en el Torrente Ballester. Durante una hora y media, Toimil explicó a los presentes las circunstancias en que se tomaron las fotos -realizadas durante sus viajes a Ucrania en los años 2009 y 2011-, cómo vive ahora la gente de la zona y cuáles fueron las consecuencias del desastre.

Belén de plastilina

3Y hoy nos vamos a despedir con un toque navideño, que estas fechas pasan muy rápido y hay que disfrutarlas. Si ayer les invitábamos a visitar el belén que Tito Casares exhibe en el mercado de Recimil, hoy les recomendamos que se pasen por la biblioteca municipal de la plaza de España para ver el nacimiento que hicieron con plastilina los pequeños lectores de la sala.