Toxo aboga por el contrato de aprendiz para el empleo juvenil

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

El líder de CC.OO. augura un 2012 similar o peor que los años anteriores

13 dic 2011 . Actualizado a las 12:51 h.

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO., desgranó ayer en el centro social de Herrerías, invitado por la Cátedra Jorge Juan, las propuestas de su sindicato para poner fin a la sangría del desempleo en España y para incentivar que fluyan los recursos financieros, alternativas que ya obran en poder del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Desde el convencimiento de que «el empleo está en el crecimiento económico y no en las leyes laborales», el líder de Comisiones abogó por recuperar el contrato de aprendizaje para aumentar la ocupación entre los jóvenes. Se trata de una fórmula similar al modelo que se aplica en Alemania, en la que los aprendices se forman durante tres años el 75% del tiempo en las propias empresas aprendiendo un oficio y el 25% en los centros educativos. También apostó por establecer un contrato de jornada reducida con complementos económicos por parte del Estado, lo que serviría para elevar la ocupación. Ambas medidas, calcula Toxo, «servirían para sacar del paro cada año a 400.000 jóvenes».

El secretario general de CC.OO. también apuesta por ejecutar una reforma fiscal y financiera que suprima las bonificaciones y exenciones a las grandes empresas y las otorgue a aquellas que aumenten actividad y generen nuevos puestos, que potencie el Instituto de Crédito al Consumo (ICO) para facilitar que el crédito llegue a las familias y a las empresas, integrando las cajas nacionalizadas, y que recupere, entre otros, el impuesto de patrimonio.

Toxo aseguró que, antes del estallido de la crisis, la contribución fiscal al Producto Interior Bruto (PIB) del país era del 38% , siete puntos superior a la actual. Al cierre del año, con un déficit público desviado más de un punto de las previsiones fijadas, España habrá de afrontar una reducción del gasto público en 25.000 millones de euros. «Con ese escenario, la sanidad, la educación, las pensiones, la protección por desempleo, la cobertura de la dependencia y la inversión pública son insostenibles», advirtió, aunque insistió que las propuestas de su sindicato son alternativas viables «a las tijeras de podar».

Aunque se declara optimista, el secretario general de CC.OO. asegura que «nos aguarda un año 2012 con dificultades similares o en algún caso mayores a las que ya venimos atravesando».