Un barco ya muy veterano en el escenario internacional

La Voz

FERROL

12 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Patiño fue botado el 22 de junio de 1994. Se trata de todo un veterano en diferentes conflictos internacionales.

Tal y como informa la Armada, ha participado en numerosas operaciones y ejercicios. Entre ellos destaca la operación Sharp Guard, en apoyo al embargo decretado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la antigua Yugoslavia en 1996. También el dispositivo bautizado como Allied Action, que se desarrolló durante la crisis de Kosovo en 1998.

Una de sus intervenciones con más repercusión tanto en el plano nacional como en el internacional fue dentro del operativo Libertad Duradera. En ese marco realizó dos destacamentos al océano Índico en los que tomó parte en la acción sobre el buque sin bandera So San, que transportaba quince misiles Scud en el año 2002.

Libre Hidalgo

En el 2006 intervino también en el dispositivo denominado Libre Hidalgo. Fue la primera vez en la que tuvo que actuar en el marco de una operación anfibia, ejerciendo de buque de aprovisionamiento en un desembarco masivo de material transportado por helicópteros. Más recientemente, además de haber estado ya en la operación Atalanta, también engrosó la Active Endeavour contra el terrorismo en aguas del Mediterráneo, algo que sucedió tanto en el 2009 como en el 2010.

En los últimos años, el Patiño ha estado ausente de su base un promedio de 140 días anuales, realizando alrededor de 120 días de mar.

Desde el verano pasado, el Patiño tiene ya un moderno gemelo con base también en Ferrol que multiplica por dos las capacidades de apoyo logístico de la Armada española.

El «Cantabria»

El Cantabria acaba de superar recientemente la calificación operativa a la que somete la Armada a todas sus nuevas unidades antes de que estén completamente preparadas.

Se trata de un moderno gemelo del Patiño que, además, está especialmente diseñado para actuar, si así se requiere, en misiones humanitarias o en escenarios de lucha contra la contaminación. Si fuese necesario que la Armada dispusiese otro buque de apoyo logístico hoy, con el Patiño en el Índico, podría hacerlo.

Intervino sobre

un navío sin bandera que portaba quince misiles Scud