La crisis del sector eólico acaba con 108 empleos en Eymosa

Ramón Loureiro Calvo
ramón loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

La empresa, sin pedidos, pretende quedarse solo con 70 trabajadores

10 nov 2011 . Actualizado a las 17:17 h.

La crisis del sector eólico, que durante los últimos años ya ha costado 1.200 empleos en la comarca de Ferrol, va a cobrarse ahora 108 puestos de trabajo más, si la situación -provocada por una dramática interrupción de los pedidos- no da un giro inesperado en las próximas horas. La firma naronesa Eymosa pretende quedarse con solo 70 de sus trabajadores y ya ha puesto en marcha el procedimiento para suprimir los empleos directamente vinculados a la división dedicada, fundamentalmente, a la construcción de las góndolas de los aerogeneradores. «Aquí se van perder máis dun cento de postos de traballo; e isto é un drama máis para a nosa comarca», señalaba ayer Xesús Anxo López Pintos, máximo responsable de la central nacionalista CIG, mayoritaria en el comité de Eymosa. «Un drama -añadía Pintos- que se podería ter evitado se, politicamente, se tivesen adoptado as medidas de apoio ao sector eólico que había que tomar».

Los trabajadores, que esta mañana se reunirán en asamblea, están en huelga indefinida. «Sabemos que non hai carga de traballo -apuntaba, desde el comité de empresa, Sergio Martínez-, pero non podemos aceptar que a empresa pretenda botar fóra, coas indemnizacións máis baixas que permite a lei, a homes que levan traballando aquí máis de vinte anos».

Regulación

Desde hace más de cuatro meses, 120 trabajadores de Eymosa estaban sometidos a un expediente de suspensión temporal de empleo, fórmula de regulación que les permitía percibir el seguro de desempleo sin desvincularlos de su puesto de trabajo de forma definitiva. Pero ahora la compañía ha decidido prescindir de casi todos ellos.