Confesiones de una mujer rota

La Voz

FERROL

Bengala Produccións estrena esta noche en el Jofre «39 veces chao»

04 nov 2011 . Actualizado a las 13:26 h.

Ya lo hizo con Master Class (aquella estupenda obra en la que Mabel Rivera se metía en la piel de la gran María Callas) y, ahora, Bengala Produccións ha vuelto a elegir el teatro Jofre de Ferrol para el estreno de 39 veces chao, su nuevo montaje. Está inspirado en la novela Se algún día esta muller morta, de Miguel Sande, que en el 2006 fue merecedora del Premio de Narrativa Repsol y solo un año más tarde llegó a las librerías bajo el sello de Galaxia.

«É o testimonio real dunha muller maltratada, non tanto fisicamente como psicoloxicamente, que se busca refuxio, desesperada, nunca cova do mar», explica el autor del texto, que ha sido adaptado para la escena por Lino Braxe y Xosé Manuel Rabón. Este último se encarga, además, de dirigir la obra, que tiene como protagonista a la ferrolana Amalia Gómez.

Esta actriz veterana de la escena gallega se enfrenta a un reto titánico en 39 veces chao: el de poner voz y rostro a una mujer rota por dentro, que poco a poco se va desnudando ante el público, para hacerse más fuerte a medida que avanzan sus confesiones. «É unha historia sobre unha muller maltratada, pero a súa mensaxe é moi optimista», comenta Sande.

Junto a la actriz, hay otros dos personajes que guían al espectador por esta historia de maltrato: un médico al que no se ve, pero sí se puede escuchar -gracias a Lino Braxe, que le da vida a través de una voz en off-, y un teléfono móvil cuyas llamadas no dejan de sobresaltar a la protagonista y que simboliza el control que ejerce sobre ella su pareja.

La protagonista se presenta ante el público de una forma muy cercana, mostrando toda su ira, miedo y resentimiento, pero también una cierta chispa de rebeldía y una voluntad férrea para volver a encontrarse a sí misma.

La escenografía y la iluminación, con un montaje muy cuidado, se adaptan a la transformación que vive la protagonista en escena, pasando del miedo al deseo de seguir viviendo.

Hoy/mañana

Teatro Jofre. 20.30 horas. 3 euros.