Mañana con La Voz una nueva pieza de la colección de ajedrez de Sargadelos

ferrol / la voz

FERROL

21 sep 2011 . Actualizado a las 14:14 h.

La colección de ajedrez de La Voz de Galicia va cogiendo forma. Tras el alfil de Diego Xelmírez, la caja contenedora y el primer peón negro, que representa a Rodrigo Velaz, que ya han sido distribuidos en anteriores entregas, mañana le toca el turno al peón blanco, que representa a un panadero.

Continúa así la distribución de las piezas que combinan la vistosidad de las figuras realizadas en Sargadelos con la historia medieval de Galicia. Carlos Andrés González, del Instituto Galego de Estudios Padre Sarmiento, y que ha asesorado a La Voz en el diseño, destaca precisamente ese recorrido, en el que se han seleccionado los personajes más representativos, tarea que no ha resultado sencilla.

Para seguir coleccionando las 32 figuras que conforman el ajedrez de Sargadelos, los lectores solo deben presentar el cupón que se publica en el lomo del periódico y 4,95 euros en su punto de venta habitual. Pero, para quienes reserven la colección antes del 7 de octubre, el precio total se verá reducido a 39 euros. Diez euros menos del precio que resultará a partir de esa fecha.

Todo ello se completará con el tablero, de edición limitada y personalizada, con incrustaciones exclusivas de cerámica policromada de Sargadelos.

Piezas

Antes de que acabe el mes, concretamente los días 27 y 29, los lectores podrán seguir aumentando su colección con la entrega de la reina blanca, Doña Urraca, y un nuevo peón negro, que en este caso representa a Álvaro Rodríguez.

Octubre se abrirá con la distribución el día 4 de un segundo peón blanco, que representa el tradicional oficio del azabachero. Por su parte, el alfil negro que recuerda a Hugo de Oporto llegará a los puntos de venta el día 6.

Y así se seguirán sucediendo las figuras históricas hechas en cerámica de Sargadelos. Piezas que recuerdan profesiones de ayer y hoy como el cantero, el carnicero o el carpintero; grandes monumentos como el castillo de Miño; o personajes de renombre como Guncina González, Munio Alfonso, Gutier Vermúdez, Alfonso Henríquez, Xeraldo de Braga, San Xoán de Pena Corneira, Rodrigo Álvarez...