Las fiestas de Ferrol se despiden

paloma garcía FERROL / LA VOZ

FERROL

El concurso Constantino Bellón, Ariel Rot y los fuegos cierran el verano

30 ago 2011 . Actualizado a las 11:50 h.

Se acerca el final de agosto y con él los últimos días de las fiestas de Ferrol de este año. Lejos queda ya el pregón de Pepo Suevos, la feria medieval, noches de cine o la fiesta del marisco. Además de música para todos los gustos y estilos con el musical de Queen, los festivales Son de Ferrol o A todo Filispín, zarzuela o el venezolano Carlos Baute, que levantó pasiones a principios de mes entre las jóvenes ferrolanas. Pero aún queda un último día, el 31, que viene cargado de actos.

Empiezan a las 20.30 horas, en el teatro Jofre, con el concurso internacional Constantino Bellón de gaitas. En su vigésima edición, la organización ha tenido que suspender el evento previsto para esta tarde, donde se iban a presentar a los ganadores del concurso de composición, por problemas técnicos, ya que ha sido imposible contar con una orquesta sinfónica completa. La cita se retrasa hasta octubre o noviembre, aunque todavía no hay una fecha fijada.

A pesar de ese contratiempo, los tres ganadores recibirán su premio mañana, durante la final de interpretación. Al final han sido ocho los seleccionados, entre los más de 20 participantes. Seis españoles, cuatro de ellos gallegos, un argentino y un suizo. Según Víctor Fernández, encargado del concurso, se espera mucha igualdad, por lo que será muy interesante. Se juegan un premio de 3.000 euros y dos áccesit de 1.000.

Una hora después, a las 21.30 horas, las gaitas dejan paso al rock y Ariel Rot se subirá al escenario instalado en la plaza de Amboage. El artista argentino presentará su nuevo trabajo, Solo Rot, que define como un disco para volver a creer en el rock en castellano. Junto a él estará Pete Thomas, el que fuera batería de los Attractions de Costello. Además de sus nuevos temas, armado con su guitarra eléctrica, regalará a los asistentes sus piezas más conocidas, que unirán al cantante con el público en una sola voz.

A su fin, la gente tendrá el tiempo necesario para coger un sitio en el muelle de Curuxeiras o en la ensenada de A Malata que le permita ver los corazones, medusas o estrellas luminosas que surcarán los cielos ferrolanos. Los fuegos de San Ramón llegan de mano de la empresa asturiana Pirotecnia Pablo, que repite.

últimos coletazos de la programación estival