La Autoridad Portuaria invertirá más de seiscientos mil euros en actuaciones en el entorno y en la instalación
15 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El proyecto de mejora que prevé desarrollar la Autoridad Portuaria de Ferrol en el entorno del faro Ortegal busca impulsar el turismo y acercar el faro al ciudadano, en coordinación con la funcionalidad del faro como guía y ayuda para la navegación. El organismo público ha abierto la convocatoria de licitación pública para las empresas interesadas en el proyecto que tendrán de plazo hasta dentro de dos semanas para presentar sus propuestas.
Las obras de acondicionamiento de la entrada al entorno del faro Ortegal contemplan entre otras medidas mejorar la accesibilidad en la zona, tanto peatonal como para los vehículos, el soterramiento de una línea eléctrica que se encuentra en las inmediaciones y el acondicionamiento de la fachada exterior del faro, deteriorada por el paso del tiempo y algunas pintadas de actos vandálicos. En el entorno se mejorarán los pavimentos y muros utilizando materiales acordes con la zona.
Para fomentar el turismo en la zona, la Autoridad Portuaria ha previsto la creación de un sendero peatonal de más de setecientos metros con un trazado en piedra para garantizar su integración en el entorno natural cariñés. No en vano, el Cabo Ortegal es el arranque, o final, de la conocida como Ruta do Medievo, que también es objeto de un plan de mejora previsto por la Xunta de Galicia. También se mejorará el acceso de vehículos y la zona de aparcamiento para facilitar la llegada de turistas. Se habilitará un nuevo lugar de estacionamiento cerca del faro con capacidad para autobuses y grandes excursiones.
Esta obra está financiada a través de los presupuestos de inversión de la Autoridad Portuaria y cuenta con un presupuesto de más de seiscientos mil euros.
Uso cultural y hotelero
La administración Estatal anunció el año pasado que iniciaría una reforma de la Ley de Puertos con el objetivo de conservar e impulsar estas instalaciones. Entre las ideas que se estudian para revitalizar estas estructuras está la de crear centros de interpretación o espacios de turismo rural en los edificios adyacentes.