Participarán en la segunda edición de la regata de las Rías de Ferrol y Sada
03 jun 2011 . Actualizado a las 15:20 h.Un total de 60 reservistas voluntarios, llegados de distintos puntos de España e incluso alguno desde Francia, Italia o Portugal, participarán en la segunda edición de la regata Rías de Ferrol y Sada, que se disputará el próximo día 18 del presente mes de junio. La organización de la actividad estará a cargo de la Asociación de Reservistas Voluntarios de Galicia en colaboración con la Comisión Naval de Regatas de Ferrol y el Club Náutico de Sada. Cuentan con el patrocinio de las Fuerzas Armadas Españolas, Xunta de Galicia, Concello de Ferrol, Navantia, Puerto de Ferrol y un gran número de firmas comerciales.
Los reservistas voluntarios son licenciados o diplomados universitarios con un profundo amor a las Fuerzas Armadas, que prestan servicios de apoyo, bien a la Armada, el Ejército de Tierra o el Aire, en todo lo que se les necesite y ponen a disposición de las Fuerzas Armadas todos sus conocimientos profesionales.
La regata fue presentada en la mañana de ayer en un acto presidido por el alcalde en funciones, Vicente Irisarri, al que también acudió el edil de deportes, el delegado de la defensa en Galicia, el jefe de la Esengra, un representante de Navantia, así como Rosana López y Juan Devesa, directora de la regata y comodoro, respectivamente.
La amistad y los valores
La idea de esta prueba náutica, punto fuerte de un conjunto de actividades previstas para los reservistas durante el fin de semana del 17 al 19, no es otra que fomentar la amistad, camaradería entre los propios reservistas y facilitar el contacto con el personal de las Fuerzas Armadas en la ciudad.
La regata está abierta a cualquier barco de la clase crucero, modalidad que cuenta con un gran número de aficionados en la zona, con una flota numerosa, amarrada preferentemente en Ares y Sada.
La idea de los organizadores es contar con la participación de alrededor de 25 o 30 barcos, con sus patrones y tripulaciones habituales, a los que se les pedirá llevar de «polizón» a un reservista voluntario para que aprenda y sepa lo que es navegar a vela. Hay que tener en cuenta que muchos de los reservistas son del interior. También está anunciada la participación en esta regata de dos barcos de la escuela de vela de la Armada, así como otro de la Comisión Naval de Regatas.
Con anterioridad ya se han organizado regatas de este tipo tanto en el Mar Menor, en Murcia, como en aguas de Cádiz o interior de la ría ferrolana, en las que se disputó la última regata de los reservistas voluntarios en Ferrol.
Inscripciones
La inscripción de barcos es libre y gratuita. Todos los patrones interesados en participar en esta actividad y en llevar en sus barcos a reservistas voluntarios de las Fuerzas Armadas pueden ponerse en contacto con los organizadores en el teléfono 636.547070 o bien en el 629.846200.
El Club Náutico de Sada brindará a los barcos inscritos amarres desde una semana antes a la disputa de la regata y hasta una semana después. También se suministrará a cada barco packs de comida y bebida para toda la tripulación del crucero.