El pleno prepara el relevo

Rocío Pita Parada
rocío Pita Parada FERROL / LA VOZ

FERROL

Una cuarta parte de los concejales no estarán en la próxima corporación

07 abr 2011 . Actualizado a las 12:36 h.

El PP ha puesto sobre la mesa las cartas con las que jugará la partida del 22-M. Al velo de la incógnita de los elegidos se ha desvelado también los que se han quedado por el camino: adiós a Marta Cerdido, Manuel Bustabad y Amador Rodríguez Silvar. No serán los únicos que desaparezcan del arco municipal. En el PSOE no se presentará Ángel Mato y no se cuenta tampoco con Mercedes Carbajales, número 24 de la candidatura socialista. Y el BNG se queda sin Elia Rico. En total seis concejales, una cuarta parte del arco plenario a los que, de forma ya segura, les queda poco más de un mes en sus escaños.

Pero ayer todas las miradas estaban puestas en el PP. Los ediles estaban citados de forma extraordinaria para acabar el pleno que al filo de la medianoche suspendía el alcalde el pasado jueves y al que acudió durante unos minutos el diputado socialista Xavier Carro. No estaba en el orden del día, pero no faltaron los comentarios distendidos y chascarrillos entre políticos de distinto signo, sobre todo, en alusión hacia el popular Manuel Bustabad, que ha quedado fuera de la lista de José Manuel Rey. «Soy como Bono y a lo mejor vuelvo», advertía a la bancada de enfrente, donde se agrupan las fuerzas de izquierda. «¡Nunca tal viste!», le decía instantes antes Yolanda Díaz, líder de IU, en alusión al revuelo mediático y político levantado por su marcha. Xoán Xosé Pita, portavoz del BNG, bromeaba ofreciéndole un puesto en su candidatura: «¡Manolo, aínda che podo facer un oco!» Y le advertía: «Non se pode dicir desta auga non beberei».

Por los pasillos

Un clima distendido que desmienten los comentarios de pasillo. Ahí, le llueven las críticas a la candidatura popular. En todos los foros se da por hecho que la ausencia de Bustabad encuentra explicación en un supuesto veto de Juan Fernández, cabeza de IF -formación a la que perteneció el ahora edil popular-, como condición a respaldar como alcaldable a José Manuel Rey. Y algunos tachan de «mala» la elección de un listado marcada por la juventud y la renovación «excesiva» a la que achacan inexperiencia. Hay quien ayer hablaba incluso de una limpieza de ediles vinculados al anterior candidato, Juan Juncal.

Pero lo que no ha pasado desapercibida es la inclusión en el tercer puesto de Diego Calvo. Un puesto de salida en el que algunos ven un interés supramunicipal del superdelegado de la Xunta en A Coruña. Su objetivo, dicen, podría ser la Diputación Provincial, y algunos sectores de izquierda van más allá y ven a Calvo como futuro alcaldable popular de Ferrol, preparando el camino a un mandato vista.

A 45 días de la cita con las urnas, solo el 22 de mayo y las jornadas que le sucederán aclararán estas incógnitas.