Ventanas con mainel

Guillermo Ferrández

FERROL

Las palabras de la tribu. Participa en la nueva sección de La Voz a través del correo ferrolweb@lavoz.es

14 mar 2011 . Actualizado a las 12:56 h.

A la palabra mainel le sucede como a otras muchas que procedentes del castellano al llegar a nuestra ciudad cambiaron de significado. Tiene razón Aurora Grandal cuando me escribe diciendo que mainel significa en castellano parteluz o balaustrada, y que en Ferrol significa ventana. Estamos pues ante una palabra que no es creada por nuestro pueblo pero sí es aplicada de una manera que tiene mucho que ver con nuestra historia, pues en la construcción naval es donde se empiezan a utilizar las ventanas con maineles, o ventanas de guillotina, que subían y bajaban a través de unas guías provistas normalmente de dos pares de bisagras situadas a distinta altura y con formas caprichosas de mariposa o martillo según conviniera. Si bien en la construcción naval del siglo XVIII se acristalan las popas de los buques con pequeños cuadrados de vidrio grueso, a veces de colores, separados por auténticos maineles o parteluces.

Parece ser que esta manera de construir pasó a la arquitectura civil en el momento en que decae la construcción naval y se acumula en los arsenales el cristal procedente de la Real Fábrica de La Granja. Además se encontró en los maineles la solución ideal para dejar pasar la luz y proteger las viviendas del viento y del agua en los duros inviernos de las poblaciones costeras.

La palabra forma parte del vocabulario arquitectónico y fue utilizada ya desde la Edad Media y el Renacimiento, así podemos recoger en folletos turísticos los siguientes ejemplos: castillo de Saumur( Loira) con sus altas torres ortogonales y sus ventanas con maineles. O en Teruel La Casa del Moro tiene ventanas con maineles. O en Florencia El Palacio Strozzi donde se distinguen los maineles de las ventanas de orden clásico.

En Ferrol se utilizaron maineles no solamente en las llamadas galerías sino en otro tipo de construcción más humilde, por ejemplo en el barrio de las Casas Baratas, y muchas veces solamente formaban parte de la fachada trasera de las casas dejando otras soluciones para la fachada principal. Con todo lo característico de Ferrol es que por extensión se llamaran maineles a todo tipo de ventanas.

Mi agradecimiento a Aurora Grandal por su colaboración.