El miedo de vivir en la zona cero

Raquel Iglesias FERROL/LA VOZ.

FERROL

Los propietarios de la residencia de Doniños afectada por los desprendimientos de tierra aseguran estar sufriendo el robo de sus pertenencias durante la noche

19 nov 2010 . Actualizado a las 12:25 h.

La lluvia se ha convertido en la peor pesadilla de los vecinos de Doniños. Desde que la noche del pasado sábado sus efectos produjeran desprendimientos de tierra en la zona, muchos aseguran no poder dormir tranquilos. El anuncio de la llegada de un nuevo temporal para las próximas horas mantiene en alerta a los residentes en la parroquia, que ahora se ve amenazada por los robos.

Y es que los propietarios de la vivienda que quedó sepultada por un talud la noche del pasado sábado denuncian que las escasas pertenencias que quedaban intactas dentro del inmueble tras el accidente han ido desapareciendo durante las últimas noches. «Alguien está entrando a la casa y se está llevando lo poco que queda. Hay huellas dentro que lo prueban, deben acceder por las ventanas y faltan algunas cosas de gran valor sentimental», señaló Ainhoa Fernández, hija de los dueños de la casa.

Ayer, en el lugar donde hace semanas se rehabilitaba una vivienda solo quedaban escombros y recuerdos. Los afectados aseguran que interpondrán acciones legales por los daños que les ha causado un accidente que aseguran que se podía haber evitado.

Por la carretera que lleva a la iglesia, los vecinos que la recorren de arriba a abajo tratan de seguir con su vida, aunque no consiguen entender por qué su voz no fue escuchada cuando hace años se caían las primeras piedras. Muchos se paran frente a la casa sepultada y ofrecen apoyo a la familia que evalúa ahora los desperfectos.

Mientras en la zona cero todavía no se ha llevado a cabo ninguna actuación de envergadura, el miércoles un nuevo derrumbe de menor gravedad en la zona de Fontá asustaba a los vecinos, que aseguran no poder seguir esperando.

La mayoría de los grupos políticos de Ferrol ha comenzado a proponer posibles soluciones como la construcción de un muro de contención para frenar nuevas avalanchas que sugirió el Partido Popular. La agrupación de Izquierda Unida, por su parte, exige de Fomento un plan de intervención integral de canalizaciones que subsane las deficiencias en la ejecución del vial de acceso al puerto exterior. Además, el diputado nacionalista Francisco Jorquera registró una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno central solucione los problemas que las obras han traído a los vecinos de Doniños.