«Cuando comenzamos, nos veían como una pandilla de gualtrapas»

La Voz

FERROL

21 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de treinta años metido entre las olas, Nano Couto ha conocido a todas las generaciones de surfistas que han pasado por las playas de Ferrol. «Los Montalvo, Los Antón y Los Bremón fueron los que comenzaron con este deporte en la ciudad», explica.

Por aquel entonces el surf no era un deporte conocido en Ferrol, y la gente los veía como «una pandilla de gualtrapas con una furgoneta buscando olas y fumando porros», bromea. «Ahora cualquier chico a partir de los seis años comienza a interesarse por el surf y acaban probando el deporte», comenta.

Mención especial le merece el nonagenario Juan Abeledo, que se mantuvo activo en la tabla hasta pasados los ochenta años. «Fue uno de los pioneros del surf en Ferrol y muy conocido como socorrista de Doniños». Hace un par de semanas los más allegados dentro de este deporte le rindieron un sentido homenaje al «abuelo del surf».

«Ferrol es una potencia en este nivel, pero todavía no está nada explotado», se lamenta Nano. «Con el Pantín-Classic se empezó a conocer surfísticamente. Nuestras playas son conocidas en el resto del mundo, pero todavía queda mucho por hacer», asegura el surfista.

Para Nano Couto, el surf es algo más que un deporte. «Nunca hay dos mañanas iguales. Lo emocionante es que depende de las condiciones externas», afirma.