El triatlón gallego se abre paso

Jose Valencia FERROL/LA VOZ.

FERROL

21 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los sonados triunfos internacionales primero de Iván Raña y posteriormente, con más brillantez, por parte de Javier Gómez Noya no han caído en saco roto. La afición por este deporte en Galicia va a más y los clubes gallegos piden paso en el triatlón español, además de los excelentes resultados en categorías de base.

El Arsenal Militar de Ferrol un marco incomparable del Ferrol de la Ilustración, abrió este fin de semanas sus puertas al triatlón y a los aficionados ya que fue el escenario elegido por la Federación Española de Triatlón para organizar la Liga Nacional de clubes. Éxito total por parte del triatlón gallego, ya que el Cidade de Lugo Fluvial fue el ganador en mujeres, mientras que el Arcade de Santiago ganó en hombres.

Fue una competición por equipos, por lo que los triunfos individuales tenían un valor menor. Sin embargo, el ferrolano Javi Gómez Noya, que volvió a correr en casa y ante su afición tras seis años sin hacerlo, dominó la prueba con una gran facilidad y fue el primero en cruzar la línea de meta. Lo hizo en un tiempo de 54.59, mientras que la segunda plaza fue para su compañero del Fluvial de Lugo, Jesús Gomar, 56.15 y la tercera plaza era para Iván Raña, del Arcade de Santiago, con 56.19.

Pese a ocupar las dos primera plazas, el equipo de Javier Gómez Noya, el Fluvial de Lugo, tuvo que conformarse con la cuarta posición en la general con 576 puntos, mientras que la primera plaza y el título de campeón nacional de clubes fue para el Triatlón Arcade Inforhouse de Santiago, con 681 puntos, seguido en segunda posición para el Diablillos Rivas, con 570 y la tercera plaza fue para el Prat Triatló, con 591 puntos.

El quinto puesto fue para Reus, con 555 puntos y a continuación se clasificaron el Mataró, 446; Tritoledo, 419; Muralla de Lugo, 396; Natación Córdoba, 371 y L?Horta Picasent, que fue décimo con 136 puntos.

Las mujeres

El triunfo en la competición de clubes en mujeres fue para el Cidade de Lugo Fluvial, con 847 puntos, seguido por el Canal de Isabel II, con 555; Reus, 531; Tritoledo, 413; Picasent, 371; Mataró, 369, Triatlón Alcobendas, 190; Diablillos de Rivas, 148 y El Musel de Gijón, con 142.

La primera triatleta en cruzar la línea de meta fue Aida Valiño, con 1.03.43, seguido por su compañera del Cidade de Lugo Fluvial, Ricarda Lisk con un tiempo de 1.03.54. La tercera posición fue para la madrileña Marina Damlaimcourt, del Canal de Isabel II, con 1.04.02, mientras que Zuriñe Rodríguez fue 4ª con 1.04.44.