La compañía pública Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) redacta en estos momentos un proyecto para crear en Ferrol una red de tren tranvía que conecte la estación de la urbe con el puerto de Curuxeiras, e incluso, con la plaza de Galicia, donde se ubica el teatro Jofre. El presidente de Feve, Ángel Villalba, anunció ayer que el documento estará listo en el último trimestre del año. «A partir de ese momento, fijaremos plazos y presupuesto de esa actuación», señaló.
De esta forma, matizó Villalba, se consigue «un reto muy importante, que es integrar a Feve en la ciudad» a través de una red «en modo tranvía», proyecto defendido tanto por el Concello como por colectivos como la Asociación Ferrolterra Amigos del Ferrocarril.
Con esta iniciativa, Ferrol recuperaría un modo de transporte que ya funcionó en la urbe a partir de los años veinte con una red de unos diez kilómetros que conectaba, a través de la carretera de Castilla, la plaza de España con Xuvia.
Próxima llegada
Ángel Villalba anunció, durante su visita a Ferrol, una importante inversión de 25 millones de euros para renovar parte de la flota de convoyes para pasajeros de Feve en la ciudad. En concreto, el presidente de la compañía pública detalló que serán siete las unidades que está construyendo la empresa nacional CAF y que llegarán a la estación ferrolana a lo largo de este año.
De hecho, avanzó Villalba, algunos de los trenes ya están en pruebas en la línea entre Bilbao y León. «En la primera quincena de junio se incorporarán cinco unidades dobles con capacidad para 90 pasajeros», adelantó el presidente de Feve.
En una segunda fase, prevista para el segundo semestre del 2010, llegarán a la estación ferrolana otros dos convoyes más, «los hermanos pequeños», denominados bicabinas, que pueden transportar hasta cincuenta viajeros. «Son más sencillos, pero para recorridos próximos, funcionan muy bien», destacó.
El alcalde, Vicente Irisarri, dijo que «pocas empresas cuentan con el dinamismo de Feve» y mostró su satisfacción por la renovación de la flota.