«Rescata un sueño de hace muchos años. Lo recuerdo en mi casa ya antes de nacer. Se trata de una reivindicación de muchos ferrolanos». Así se expresaba ayer Pepa Antón en la Tertulia de Voces de Ferrol al referirse al proyecto municipal para demoler el muro que separa la ciudad y el mar. En el marco de una jornada de urbanismo, el ejecutivo local hacía públicos sus planes para derribar un centenar de metros de tapia. Las reacciones no se hacían esperar y llegaban de todas las fuerzas políticas que forman parte de la corporación municipal, pero también de nuestros oyentes y tertulianos. Rechazando las críticas de la oposición, que ha tildado el proyecto de oportunista, Blanca Quintanilla indicó que «es un plan magnífico, no considero que sea electoralista ni nada de lo que se ha dicho. Yo lo aplaudo, eso sí, si de verdad consiguen que se lleve adelante. Esperemos que no pase como en muchas ocasiones y se quede en una simple promesa».
Diferente fue la opinión de Xoán Xosé Pita, quien afirmó que «é un proxecto oportunista e tamén electoralista. Este é un soño moi antigo para a maioría dos ferroláns, pero non se están a facer ben as cousas dende o goberno de Irisarri».
La propuesta municipal también contempla derribar el mercado central y las naves provisionales, manteniendo únicamente la pescadería de Ucha. Pita reconoció que «foi unha equivocación escoller o proxecto que se levou a cabo. Foi todo por non poñerse dacordo as forzas políticas. Agora vemos que foi un erro, así que hai que recoñecer que elexiuse o peor proxecto que se presentaba». Pero la cosa no quedó ahí. Las posibilidades que abren para derribar el mercado central también suscitaba los comentario de Pepa Antón, quien criticaba, no el proyecto municipal, sino precisamente que se hubiera llevado a cabo en su momento: «Fue un atentado urbanístico, exigiría la dimisión de todas aquellas personas que estuvieron vinculadas a ese proyecto. Hablamos mucho del muro de Defensa, pero lo imperdonable es que se levantara esa muralla que también oculta el mar».
Éxito de participación pontesa
Ayer nos visitó el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, y fueron muchos los que nos hicieron llegar sus preguntas. Gracias a todos los que participaron y recuerden que todos los martes a las 11.30 horas llega el tiempo de La Voz de la Calle.