«El surfista de referencia que merece Ferrolterra está ahora formándose en las escuelas», explica Marcos Rodríguez, del Club de Surf Praia de Pantín. Después del protagonismo de Luis Rodríguez en los últimos años cree que tardará un tiempo en que un representante de la comarca llegue a competir con verdadera solvencia a nivel internacional.
De forma continua, con actividad tanto en invierno como en verano, operan en Ferrolterra tres escuelas de surf, dos en Pantín y el Grosso en Doniños, aunque en Covas se está formalizando una cuarta. En total, «unos 130 chavales practican surf de forma regular a lo largo de todo el año», según las estimaciones del director de organización del Pantín Classic, que cree que queda mucho por hacer. «Debería de haber un calendario continuo a lo largo de todo el año, como el de cualquier deporte, con ligas escolares y de categorías inferiores. A partir de ahí, aumentarían los practicantes y crecería el nivel general», añade.
Más pruebas
De hecho, Marcos Rodríguez avanza que su club trabaja con Movistar en la creación de una prueba Pro Júnior para el próximo año, como forma de potenciar las competiciones para jóvenes valores en Ferrolterra.