La SEPI cuadruplicará en el 2010 la inversión realizada este año en los astilleros de la ría

FERROL

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) prevé invertir el próximo año en los astilleros de Navantia Fene-Ferrol alrededor de 19 millones de euros. Así se refleja en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 presentados a principios de semana por la ministra de Economía, Elena Salgado, en el Congreso de los Diputados. La información que contiene este documento refleja que, pese a la crisis, el esfuerzo de gasto de la corporación pública será sustancialmente mayor que el realizado durante el presente año. En concreto, en las cuentas del Estado del 2009, la SEPI reservó para las plantas de la ría inversiones por valor de cinco millones, cantidad que prácticamente se cuadruplicará durante el próximo ejercicio, si se cumplen las previsiones. Una de las actuaciones principales que proyecta financiar la sociedad pública con cargo a los presupuestos del 2010 es la materialización del proyecto de canalización de todas las aguas fecales y pluviales y su conexión con el colector general de la ciudad. Es una actuación que pretende adjudicar la compañía pública a finales de este mismo año, con el fin de que pueda ejecutarse a lo largo del próximo y esté operativa en el 2011. Reducir impacto ambiental Con esta obra, Navantia Fene-Ferrol reducirá su impacto medioambiental sobre la ría, ya que dejará de emitir aguas fecales y pluviales, si bien para que la nueva red sea efectiva, el Concello ferrolano tiene que fijar el punto en que el conducto se unirá al colector general de la ciudad y adaptar la red de saneamiento de los barrios. No obstante, el programa de actuaciones también incluye otras inversiones, la mayoría encaminadas a mejorar el proceso de construcción de los barcos. Así, destinará unos dos millones de euros a una máquina rectificadora de engranajes y otros 1,8 a la ejecución de la segunda fase del sistema de transporte de paneles en los talleres. Se encuentran también otros gastos de menor entidad, como los 859.000 euros para maquinaria y vehículos y los 108.000 para hardware. Se trata de programas de gasto que, en la mayoría de los capítulos, tendrán prolongación hasta el 2013. En conjunto, la SEPI proyecta destinar en los próximos años otros 32 millones a mejorar los procesos y la maquinaria de las factorías gallegas. No obstante, en este capítulo de inversiones no se recoge ninguna específica que permitiría multiplicar la actividad de la división de Reparaciones, como reclaman desde hace años los agentes sociales y algunos partidos políticos de Ferrolterra. Entre otros, pasaría por cubrir uno de los diques de la antigua Astano para poder trabajar durante todo el año con independencia de las condiciones meteorológicas.