El inicio del curso tuvo dos caras

B. Couce / A. Sequeiro

FERROL

11 sep 2009 . Actualizado a las 16:28 h.

Fueron la cara y la cruz de la jornada. Los pequeños regresaron ayer a las aulas de los colegios de la comarca con absoluta normalidad, con el ansia de reencontrarse con sus compañeros y repasar las vacaciones de verano. Pero en el interior de los centros la preocupación hace mella entre profesores y directores, que hacen estos días encaje de bolillos para intentar repartir el trabajo con unas plantillas que, en la mayoría de los casos, han sido reducidas por la Consellería de Educación.

Es, para muchos, el comienzo de curso más polémico de los últimos años. «De querelo facer peor sería casi imposible», asegura Antonia Martínez, secretaria comarcal de Educación de la CIG. La central sostiene que muchos de los profesores de Audición e Lenguaxe (AL) van a ser itinerantes, es decir, trabajarán en varios centros, en algunos casos incluso hasta en tres. Ello implicará que formen parte de tres departamentos de orientación y de otras tantas comisiones de coordinación pedagógica, «que xunto coa reducción horaria que lles corresponde por itinerantes fai que o horario que realmente lles quede para atender ao alumnado será moi pouco», afirma la sindicalista.

La eliminación de plazas de docentes -principalmente de apoyos en la mayoría de los centros- y la reestructuración llevada a cabo durante el verano provoca situaciones casi imposibles de cumplir para el profesorado. Como un docente de inglés para educación infantil que tendrá que compartir dos unitarias en el Concello de Fene con una en Ortigueira.

La CIG también critica a la Xunta por incumplir el acuerdo firmado en el 2007 para la mejora de cuadros de personal que, entre otros colegios, afecta a CEIP Maciñeira de Neda y al Colegio Rural Agrupado de Valdoviño, que ayer inició las clases con un profesor de menos. Además, subraya que otras instalaciones, como el CEIP O Ramo, de Barallobre, comienzan el curso con problemas sin resolver desde el pasado, como la cobertura de bajas médicas.

Antonia Martínez reclamó a la Consellería de Educación «un cambio de rumbo na súa política educativa e na súa obstinación contra o noso idioma».

Recomendación de las APA

Javier Sánchez, presidente de las APA públicas, pidió a todos aquellos padres que se encuentren con problemas de atención educativa en alguno de los centros de la red pública que les transmitan las quejas, «que nós elevaremos á Xunta». El colectivo se suma también a las críticas de los directores.