Gony Zubizarreta ya brilla en Valdoviño. El mejor surfista que Galicia dio nunca estrena su título en Zarautz ofreciendo un buen nivel desde el primer momento en el Movistar Pantín Classic. El vigués ganó su manga, una de las que más expectación creó. Venció con una puntuación de 11,06 en sus dos mejores olas, en una serie en la que también competían Txaber Trojaola (segundo con 8,12) e Indar Unanue.
En la ronda de 48, Zubizarreta volvió a ganar su manga en Valdoviño. Dos olas de 6,50 y 5,5 le bastaron para superar al sudafricano Royden Bryson, que también se clasificó para la siguiente eliminatoria.
La jornada comenzó muy temprano en Pantín y no pararon de disputarse las mangas, incluidas varias de la ronda de 48. El local Pablo Rodríguez, que competía con una invitación de la organización del campeonato, puntuable para el World Qualifying Series (WQS) con cinco estrellas, cayó eliminado en su primera manga, que ganó el estadounidense Tanner Gudauskas, seguido por el francés Simon Marchand y el australiano Matt Wilkinson.
Idéntica suerte corrió el otro wild card , el mediático John John Florence, un surfista que, de niño, estaba llamado a ganarlo todo, y que quedó eliminado en la primera ronda del Pantín Classic.
Superaron ya la ronda de 48, surfistas como los estadounidenses Tanner Gudauskas, Ryah Arthur y Kieran Horn, los sudafricanos Warwick Wright, el portugués Igor Morais, los brasileños Rodrigo Dornelles y Neco Paradatz, los australianos Luke Monro y Lincoln Taylor, Jayke Sharp y Justin Mugica.
Acero y Gutiérrez, eliminados
Entre los eliminados figuró el vasco Eneko Acero, un clásico en la cita de Valdoviño, y que fue cuarto en una manga muy dura en la que sí avanzó el cántabro Pablo Gutierrez. También se vió apeado a la primera Pablo Solar.
El campeón de la anterior edición del Pantín Classic, William Cardoso, superó la primera ronda después de una manga muy igualada, que ganó el francés Patrick Beven y en la que el brasileño solo aventajó en 33 centésimas a su compatriota Jano Belo.
La organización del Pantín Classic, que corre a cargo del Club de Surf Praia de Pantín, avanza que las mangas cotinuarán hoy a partir de las nueve de la mañana, para disputarse después, si el tiempo lo permite, los octavos de final.
La organización prevé unas condiciones del mar similares a las de hoy, con buenas olas a lo largo de todo el día, que llegarán a los dos metros, y que permitirán presenciar una jornada emocionante.