Una moción para apartar de la calle a los sin techo enfrenta a PP y PSOE

Luís A. Núñez

FERROL

28 ago 2009 . Actualizado a las 19:22 h.

La situación del colectivo de personas sin techo que frecuentan el entorno de la plaza de Armas es una preocupación que llevan meses manifestando desde la asociación de vecinos del barrio de A Magdalena, así como desde algunos grupos políticos de la corporación. Y lo que no se esperaba ayer el PP fue la fuerte oposición que encontró en el pleno de agosto por parte del gobierno municipal a una moción en la que los populares proponían mecanismos para apartar a esos grupos de las calles.

El enunciado fue interpretado por la concejala de Benestar Social, la socialista Beatriz Sestayo, como «un exemplo claro do que nunca podería facer un goberno de esquerdas» e instó al PP a retirar la moción «por atentar contra os dereitos humanos». Un ofrecimiento al que renunció el portavoz de los populares, José Manuel Rey Varela, al considerar que la propuesta está redactada con «especial cuidado» por salvaguardar los derechos personales y concluyó: «Hemos consultado a expertos en la materia».

Solicitan, en primer lugar, «que se convenie con entidades sociales zonas de encuentro para acoger a transeúntes, evitando su concentración en espacios sensibles y favoreciendo su atención», además de ordenar «la limpieza diaria de los puntos de reunión de estos colectivos» y «que se refuercen los turnos de vigilancia en las calles con especial presencia en los puntos conflictivos».

A eso contestó Sestayo que «esta moción fala de guetos, de segregación e de apartheid», y aludió a que el ultranacionalista francés «Jean-Marie Le Pen tamén falaba de asesoramento de expertos na súa política de segregación».

A las críticas del gobierno municipal se sumó también la portavoz de IU, Yolanda Díaz, quien argumentó que «parece que pedimos que os quitemos da praza de Armas para que os poñamos noutro lugar onde molesten menos» en lugar, prosiguió, «de intervir dende os Servizos Sociais». Y comparó la situación de los sin techo a otro colectivo de Ferrol con una pregunta retórica: «¿E os xubilados que hai de Bazán ou Astano?, ¿Tamén van pedir que se aparten?»

Solo suavizó el enfrentamiento desde la bancada de la izquierda el grupo municipal del BNG. La concejala Elia Rico argumentó que «non compartimos esa maneira de solucionalo», y reconoció que «si hai un problema que hai que abordalo dende os asuntos sociais, sen ningún tipo de actuación represiva». Rico anunció la abstención de su grupo porque, señaló, «non queremos demonizar a moción» de los populares.

Por su parte, desde Independientes por Ferrol rompieron una lanza en favor de la propuesta. Si bien «yo no la hubiera redactado como está», dijo el edil Francisco Pita Romero, «hay un problema de seguridad junto al palacio consistorial que no tiene una solución de carácter policial, pero la gente está empezando a demandarla, olvidándose de otros mecanismos que hay antes», en referencia a los Servicios Sociales del Concello. Asimismo, Pita Romero reprochó al grupo de gobierno que «hasta la propia presentación del asunto ha sido dirigida».

Los votos a favor de IF fueron insuficientes y la moción fue rechazada por el PSOE e IU.