El concurso del lácteo más conocido de A Capela instaura una nueva categoría para abrir su repertorio gastronómico
26 ago 2009 . Actualizado a las 18:49 h.Solo faltan dos días para que A Capela elija el requeixo por excelencia, el mejor de todos cuantos se preparan en un municipio de profunda tradición ganadera y láctea. Este año, sin embargo, dos serán los coronados. La cuarta edición del concurso de recetas que organiza el Concello, en colaboración con la Cooperativa Campo Capela y el restaurante Casa Peizás, introduce este año una novedad. A la habitual categoría de postres se ha añadido este año un premio al mejor plato salado elaborado a base de requeixo.
Las concejalas de Servicios Sociales, Fina Seco, y la de Servicios, a secas, Marisé Cobelo, son las promotoras de este certamen que acompaña desde hace cuatro años la mayor jornada de exaltación gastronómica del municipio, la Festa do Requeixo. La primera recuerda el éxito de ediciones precedentes, en las que llegaron a presentarse más de una veintena de propuestas. Entre ellas, alguna salada, que no llegó a llevarse premio pero este año tendrán más oportunidades. Con una categoría propia. Porque el requeixo combina con todo. Lo comparte la edila, que recuerda propuestas sorprendentes como las filloas rellenas de requeixo. Y el esfuerzo y la creatividad. «Houbo unha señora que foi buscar as moras para botarlle ao requeixo a noite anterior», apunta.
Para evitar apuros de última hora, lo mejor es prepararlo con previsión. Y para ello, Fina Seco invita a los interesados en participar a inscribirse cuanto antes en el concurso. En cualquiera de los apartados, el requeixo será juzgado por cinco profesionales por los mismos criterios: presentación, sabor, originalidad y relevancia del producto en el conjunto del plato.
El concurso será el mejor aperitivo del plato fuerte, que llegará el domingo con una jornada de degustación, la vigésimo primera, para la que la cooperativa prepara más de 10.000 tarrinas.