Cedeira, excelencia turística

Antía Urgorri redac.ferrol@lavoz.es

FERROL

12 jun 2009 . Actualizado a las 02:22 h.

Cedeira es mar, paisaje, acantilados, marisco, playas y... además es un Municipio Turístico Galego. La propuesta del Concello para optar a esta declaración recibió primero, hace unos tres meses, el visto bueno de la Dirección Xeral de Turismo y ayer el Consello da Xunta la ratificó. Esto significa que Cedeira es a partir de ahora uno de los cuarenta concellos gallegos que exhiben esta marca de calidad turística. Para lograrla, el Ayuntamiento tuvo que acreditar una serie de datos, como una media anual de población turística superior al 25% de los vecinos, una red potente de hospedería y segundas viviendas y un atractivo paisajístico de primera. En este apartado, Cedeira logró la matrícula de honor. Se valoró la existencia en el municipio del santuario de San Andrés de Teixido o la sierra de A Capelada. De hecho, el camino que conduce al primero de estos enclaves es «un das máis primitivas vías de peregrinación da Vella Europa, nos anais do primeiro turismo de cariz relixioso», apunta la Xunta. El Gobierno gallego también tuvo en cuenta intervenciones que se hicieron recientemente en Cedeira para su puesta en valor. Es el caso de la recuperación del patrimonio artístico e histórico. No solo se premia a Cedeira, sino también a sus señas de identidad, como el curro de A Capelada, el mercado medieval o el Samaín.

La asociación de padres de alumnos Picapeixe, del colegio cedeirés Nicolás del Río, entregará hoy sus premios en el marco de la tercera Gala da Educación, que se celebrará en el auditorio municipal a las 17.00 horas. Estos premios, que nacieron en el 2007, pretenden «recoñecer o esforzo de persoas e entidades dedicadas á promoción e mellora do ámbito socioeducativo». En la modalidad de Proxectos Socieducativos, los galardonados son la Asociación Galega de Apicultura, por el proyecto de la Casa do Mel; y el colegio ferrolano de La Salle por el Plan de Acercamento á Realidade. En el apartado de Labor Solidaria Socioeducativa, dos parroquias reciben los premios de Picapeixe. Por un lado, la naronesa de San Xosé Obreiro y, por el otro, Val de Xestoso de Monfero. Rafael López Loureiro y su proyecto Ao Noroeste do Noroeste ganó en Blogs Socioeducativos. Por último, La Voz de Galicia será distinguida por su suplemento A Voz da Escola en la modalidad de Traxectoria Socioeducativa. Al acto están invitados todos los integrantes de la comunidad educativa de Cedeira. Además de la entrega de premios, la gala incluirá actuaciones teatrales, musicales y de danza. En esta edición, además estará presente el mago Fiz, «un neno de 12 anos que nos sorprenderá co seu espectáculo de ilusionismo». El acto se prolongará a lo largo de unas dos horas.

Un grupo de usuarios del centro ocupacional de Nosa Señora de Chamorro, con sede en O Val, se desplazaron ayer al municipio de Arteixo para visitar las instalaciones que La Voz de Galicia tiene en el polígono de Sabón. Los chicos recorrieron la sala de redacción, la rotativa, la zona de expedición y cierre, el almacén de papel y, por último, el museo de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. En este espacio pudieron admirar algunos de los periódicos más antiguos de Ferrol, editados a principios del siglo XX. La asociación Nosa Señora de Chamorro, operativa desde 1964, recibe a diario en su centro ocupacional y de día, recientemente inaugurado, a 140 discapacitados procedentes de distintos puntos de la comarca de Ferrolterra. Tienen en marcha talleres de cestería, costura, carpintería, encuadernación, jardinería y serigrafía. Hasta mañana desde La Mirilla.