La chave es un deporte con tirón

Lois A. / L. Moreno redac.ferrol@lavoz.es

FERROL

28 abr 2009 . Actualizado a las 02:50 h.

El Clube de Amigos da Chave de Ferrolterra, que preside Jaime Iglesias, se asoma hoy a la mirilla porque el pasado fin de semana varios directivos y jugadores de esta asociación estuvieron en el Cantón de Molins, aprovechando que se celebraba la Feira do Libro, para promocionar su deporte y animar a jóvenes y a mayores a practicarlo. Fueron muchos, especialmente niños, los que hicieron cola para hacerse con un pello, una pequeña pieza de hierro macizo, que se lanza desde 10,5 metros con la intención de hacer girar una hélice vertical de dos palas. Carlos Montero, secretario del club, asegura que es un deporte autóctono con un gran número de adeptos, de hecho, la liga comarcal de chave cuenta con 30 equipos, 14 en primera división y 16 en segunda. Mercedes Carbajales, la concejala de Cultura, posó con los aficionados a la chave. La edil de Cultura, Mercedes Carbajales, que se encontraba en el Cantón de Molins con motivo de la Feira do Libro, accedió, a petición de los jugadores, a hacerse una foto con ellos. Aprovechó la ocasión para repartir algunos libros entre los jugadores y así fomentar la lectura. Homenaje al equipo de prebenjamines del Racing. El consejo de administración racinguista rindió un homenaje al equipo de prebenjamines de su escuela de fútbol, que se proclamó campeón de la liga local, en los prolegómenos del derbi contra el Pontevedra. Todos los jugadores del equipo saltaron al terreno de juego de A Malata, en donde fueron felicitados por el público en la grada y además recibieron como regalo una bufanda y un pin del Racing que les entregó José María Criado Labajo, uno de los vicepresidentes del consejo de administración racinguista. Posteriormente, pudieron hacerse una foto con los jugadores de la primera plantilla racinguista.

Excepcional trabajo por parte de las atletas del Ría Ferrol, que el pasado sábado disputaron en las pistas de atletismo de A Malata la primera jornada del campeonato de España de clubes de la División de Honor femenina. Son muchos los buenos resultados conseguidos por las deportistas del club ferrolano, aunque entre ellas sobresalen los que hicieron mínima para los campeonatos de España absolutos, como es el caso de Sandra Hernández, que fue primera en los 100 metros vallas con 14.54, así como Raquel Cuesta, que fue primera en triple salto con 12,47. También se clasificó para el nacional absoluto Ana Pires, que fue primera en jabalina con 46,02 metros.

Otras deportistas como Alba Liñares, sexta en los 100 metros vallas con 15.51, hizo la mínima para el Campeonato de España promesa, al igual que Jennifer Torres, que fue 4ª en triple salto con 11,57. Además, Iria Martínez, que fue 6ª en la prueba de salto de longitud con una marca de 5,27, logró la marca mínima para participar en el Campeonato de España de categoría juvenil. Pese a los buenos resultados conseguidos frente a su afición, las atletas del club ferrolano tendrán que pelear por la permanencia en la élite, aunque por sus resultados lo tienen chupado.