El juez pidió a la Consellería la digitalización de los 50 tomos del sumario
15 abr 2009 . Actualizado a las 12:09 h.La queja expresada por la principal asociación de afectados o víctimas del falso médico de Ferrol, José Manuel López Pérez, Coté , no ha sentado bien en el juzgado instructor que se ocupa del asunto. Tanto funcionarios como el propio magistrado instructor, Alejandro Morán Llordén, han mostrado su desacuerdo por entender que no se corresponde con la realidad. Al asunto se le está dando la mayor prioridad y celeridad posible con los medios con que cuenta el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, que son limitados. Tal tarea desborda en ocasiones su capacidad. Tampoco reciben las ayudas solicitadas a la Consellería de Presidencia, de la que dependen los asuntos de Justicia. Entre otras, se ha solicitado apoyo técnico para proceder a la digitalización de toda la causa, con lo que su manejo sería mucho más ágil. En estos momentos, las diligencias van ya por los 50 tomos, cada uno con 250 ó 300 folios. Es decir, que superan ya los 13.000 folios.
A cada nueva víctima que se persona en el procedimiento con procurador y abogado -van ya 150 afectados personados- se le entrega copia de todo lo actuado hasta el momento.
Exhortos
Por si fuese poco, muchas de las víctimas viven en lugares alejados de Ferrol: Asturias, León, Andalucía, Canarias y diversos puntos de Galicia. También hay afectados en Portugal, desde donde acudían varios enfermos a la clínica de Coté en Ferrol, atraídos por su fama de sanador. Las declaraciones de muchos de ellos, o las relaciones con el instructor, se realizan vía exhorto, a través del juzgado de sus localidades respectivas. Todo a través de papel y correo postal porque el sistema de la Administración de Justicia en España no está todavía informatizado e interconectado entre todas sus oficinas con programas de aplicación universal en todos ellos.
La defensa
Otra parte de la demora en la instrucción tiene su causa en los continuos recursos, quejas y escritos con que el despacho de abogados contratado por Coté para su defensa inunda el juzgado instructor. A cada uno de ellos el juez debe dar respuesta tras dar traslado del escrito del defensor a todas las partes personadas para que opinen. El fiscal jefe del área de Ferrol, Román Ruiz, que se ocupa personalmente de la intervención del Ministerio Público en esta causa, ha señalado que es el asunto más complejo que ha conocido en toda su carrera.