La ciudad estrena balcón al mar

A. Vellón

FERROL

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao inaugura su complejo turístico junto a Caneliñas, que desde hoy y hasta el lunes abre de forma gratuita al público

08 abr 2009 . Actualizado a las 12:10 h.

Ferrol cuenta desde ayer con un nuevo y privilegiado balcón al mar. La inauguración del complejo turístico creado por la Autoridad Portuaria en Caneliñas permite a la ciudad sumar un nuevo reclamo para los visitantes y también para los propios vecinos de la comarca.

La ceremonia estuvo presidida por el titular del Puerto, Amable Dopico, el de la Diputación Provincial, Salvador Fernández Moreda, y el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri. Contó con la asistencia de numerosas personalidades, como el almirante del Arsenal, Santiago Bolíbar, y el almirante jefe del Mando de Acción Marítima de Ferrol, Gonzalo Sirvent.

¿Qué se podrá encontrar el que se desplace hasta el lugar? Un edificio mirador de dos plantas con impresionantes vistas al golfo Ártabro y a la propia dársena exterior, además de numeroso material interpretativo en su interior sobre la construcción de la nueva rada y sobre las baterías militares que salpicaban ese litoral. En el entorno se ubican también el faro de Prioriño -con la fachada y el interior recuperados-, un observatorio ornitológico y dos de esas piezas militares ya mencionadas.

Una de ellas, la batería de Viñas, del siglo XVIII y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), fue complemente reconstruida tras ser trasladada pieza a pieza de su emplazamiento original, donde hoy están los muelles, al actual. Los restos de la otra, la de Prioriño, aparecieron durante los trabajos de acondicionamiento de la zona. Data de finales del siglo XVIII y, tal y como adelantó La Voz el domingo, podrá estar restaurada en ocho meses.

Apertura inicial

El presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Amable Dopico, destacó ayer que desde hoy y hasta el día 13, incluido, todo ese complejo lúdico podrá ser visitado gratuitamente por el público desde las 10.00 a las 20.00 horas. A partir de ahí, las visitas se organizarán con cita previa y para grupos: colegios, colectivos sociales o culturales... Se utilizará también como nuevo gancho turístico para la captación de escalas de cruceros. Posteriormente, en función de la afluencia de visitantes, se determinará si se abre de forma regular o los fines de semana y festivos.

El proyecto de urbanización, reordenación y mejora ambiental del entorno de cabo Prioriño -incluyendo todas las actuaciones mencionadas, como la reconstrucción de la batería de Punta Viñas- ha supuesto una inversión de cerca de tres millones de euros.

Los visitantes que se desplacen desde hoy hasta el lugar tendrán que utilizar los kilómetros finales de la carretera vieja por la que antes se entraba a los muelles para, así, separar el tráfico turístico del portuario, que ya accede a Caneliñas por el último tramo del vial nuevo. La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao redacta ya el proyecto para mejorar y rebachear ese trecho.