Sancionará los comportamientos incívicos y sustituirá al reglamento vigente
31 mar 2009 . Actualizado a las 11:13 h.La concejala de Servizos e Medio Ambiente, María López, presentará en la próxima comisión de su área el borrador de una nueva ordenanza de limpieza, que sustituirá al reglamento vigente, que data de los años 80 y el gobierno local considera obsoleto.
López afirmó que el borrador será «una propuesta abierta» y que su contenido se discutirá con los otros grupos. La convocatoria de la comisión está pendiente de que los partidos decidan quiénes serán sus ediles representantes, por lo que podría celebrarse en días.
El borrador «actualiza» los requisitos de limpieza de la ciudad, señaló la edila, que defendió la necesidad de sustituir el reglamento actual que «apenas ocupa tres hojas» y es «muy escaso» en sus especificaciones.
El principal objetivo de la ordenanza será «concienciar» a los vecinos de la necesidad de colaborar en la limpieza de la ciudad. También actualizará el régimen de sanciones, con el fin de proscribir comportamientos incívicos, como depositar la basura fuera del contenedor o no separar el vidrio de otros desperdicios. López subrayó la necesidad de tomar medidas como esa porque «el vidrio que se recicla supone un ingreso para el Concello, pero el que no se separa de lo demás supone una pérdida para las arcas municipales, que financiamos todos».
Campaña de concienciación
La concejala presentó ayer la campaña Ti eres a peza que falta, que el Concello organiza con la colaboración de Urbaser, empresa adjudicataria de la limpieza de la ciudad. La iniciativa se centrará en A Magdalena, pero se extenderá a otros barrios.
La campaña comenzará mañana en el Mercado Central, e incluirá un despliegue de imágenes e información sobre los costes que la limpieza supone a las arcas municipales, y los medios y lugares correctos para depositar los desperdicios.
A modo de ejemplo, López señaló que la firma Ecoembes entrega al Concello cerca de 55.000 euros por el papel y cartón que recoge para reciclar. Sin embargo, cada tonelada de ese material depositada con otro tipo de basura supone un gasto para el Concello de 51,10 euros, el coste de transportar esos materiales a la planta de Sogama.
La concejala recordó además los diversos servicios municipales de recogida y depósito de basuras. Uno de ellos es el Punto Limpo, que está disponible de manera gratuita y permite a los vecinos librarse de residuos voluminosos o contaminantes, otro es el servicio de retirada de enseres a domicilio de Urbaser, que puede solicitarse a través del teléfono 981 326 900. En el mismo número también puede informarse a la empresa de anomalías en ese servicio u otros y formular quejas.