«Tenemos que aprender a estar prevenidos»

FERROL

El regidor pontés demanda de Fenosa la elaboración de un plan de emergencia en las zonas rurales

04 feb 2009 . Actualizado a las 12:34 h.

El alcalde de As Pontes habla alto y claro sobre los efectos de un temporal del que aguarda que se saquen importantes lecciones. Las soluciones, asegura, habrá que tomarlas en frío, pero defiende la actuación de un Concello que puso a disposición de los vecinos todos sus recursos humanos y buena parte de los económicos.

-¿Cómo actuó el Concello pontés ante la crisis?

-El nuestro fue uno de los pocos de Galicia que se buscó la vida para resolver el primero de los problemas: dar luz a las viviendas. Pusimos a disposición de los vecinos generadores y los efectivos necesarios: todos los agentes de la Policía Local se movilizaron el primer día, así como el Grumir, Protección Civil y los bomeros del parque del Eume. Fenosa se apuntó cinco días después a la moda de instalar grupos electrógenos, pero eché de menos que haya trabajado con coordinación y que la Consellería de Industria se haya preocupado algo.

-¿Cómo calificaría la actuación de la eléctrica?

-Partiendo de la base de que se trata de un trabajo colosal y que han trabajado como bestias, la primera idea que debía haber tenido Fenosa es la que tuvimos nosotros: llevar generadores. El problema es que se acordaron al quinto día, y cuando colocaron los grupos se olvidaron de que no funcionan con aire. Dentro de lo difícil que es poner en servicio las líneas, creo que lo hicieron francamente mal.

-¿Considera suficiente la convocatoria de ayudas de la Xunta?

-Lo que quiere la gente es que le compensen sus daños y que se vean apoyados. Para esto no está nadie preparado, pero para lo que sí se debe estar es para la respuesta desde el punto de vista económico. La agilización de estas ayudas tiene que ser la mayor vista hasta la fecha.

-¿Qué enseñanzas se pueden extraer de este desastre?

-Que la colaboración es imprescindible y que la implicación de la gente es el motor en estas situaciones. Además, debería servir para que Fenosa elabore un plan de emergencia para actuar sobre todo en la zona rural, la más desprotegida, que ponga por escrito cómo se debe actuar en estas situaciones y que no que dependa de las personas. Tenemos que aprender a estar prevenidos.