Más de seis mil clientes de Fenosa siguen sin luz en toda la comarca

La Voz

FERROL

En municipios como Moeche, A Capela, Cerdido, Monfero y Mañón, el apagón es casi total

28 ene 2009 . Actualizado a las 14:48 h.

Pese a las reiteradas promesas de Fenosa, y de acuerdo con la información oficial difundida por la propia empresa, 6.300 casas de Ferrol, Eume y Ortegal permanecían ayer, al cierre de esta edición, sin luz, cinco días después del paso del ciclón Klaus. Además, según la Consellería de Educación, la falta de suministro dejó ayer sin clases a 83 estudiantes del colegio de San Ramón de Moeche y de dos unidades del centro rural agrupado de Valdoviño. La situación concello a concello era esta.

Ferrol

Un centenar de casas de Castiñeira, Lodairo y Cha da Mariña, en Esmelle, seguían a oscuras, lo mismo que los vecinos de Vilar y Outeiro, en Doniños. Uno de los afectados era el propio alcalde, Vicente Irisarri. En As Penas y A Regueira, Brión, tampoco había luz, ni en Vilasanche.

Narón

Varias parroquias seguían con problemas de suministro.

Valdoviño

Seguían sin luz zonas de Sequeiro, Lago y de la parroquia de Valdoviño; y todo Pantín, Loira, Vilaboa y Vilarrube.

Pontedeume

Según la policía, el suministro eléctrico estaba casi todo restablecido, salvo en Boebre.

Cabanas

Seguían sin luz las parroquias de Soaserra, Santa Cruz, Regoela y parte de Laraxe.

As Pontes

Los problemas persisten en O Freixo, A Faeira, San Pedro de Eume, Goente, parte de Aparral, Gondré y Somede. Y en O Brixeo, Pontoibo, Garabatos, Vilarnovo y Marraxón.

Monfero

En Monfero comienza a llegar la luz poco a poco. El párroco de Xestoso, Luis Ángel Rodríguez, denunció que en Santaballa habían quedado colgando unos cables eléctricos, que entrañan peligro para las personas. De hecho, aseguró que un vecino había sufrido ya una descarga.

A Capela

La mayor parte del municipio continúa sin suministro de luz.

Fene

El Concello ha informado de que continúan sufriendo problemas de suministro en casi todas las parroquias.

Neda

La Policía señaló que persisten los problemas en Cruz de O Pouso y O Cal.

Mugardos-Ares

El suministro llega a todos los hogares de ambos municipios, salvo casos excepcionales, como la zona aresana de Lubre.

Ortigueira

Nueve de las 22 parroquias de Ortigueira no habían recuperado aún ayer noche el suministro eléctrico.

Cariño

Solamente el lugar de Figueiroa, en la parroquia de A Pedra, permanecía sin luz al cierre de esta edición; dos grupos generadores llevaron la energía a los vecinos del casco histórico.

Moeche

Todo el municipio permanecía ayer sin suministro eléctrico.

San Sadurniño

Salvo el núcleo urbano del municipio, en torno a la avenida Marqués de Figueroa, ningún otro punto del municipio contaba con energía eléctrica por cuarto día consecutivo.

Cedeira

Toda la zona rural de Cedeira permanecía ayer sin suministro. El alcalde, José Luis Vergara, elevó al pleno una propuesta de resolución para condenar la «incapacidad» de Fenosa para resolver estos problemas de suministro durante tantos días.

Cerdido

El lunes por la noche llegó un generador que suministra luz desde entonces a la casa consistorial, colegio, banco y centro de salud. El resto del municipio continuaba ayer sin suministro energético. La alcaldesa, Ana Rodríguez, reclamó el apoyo de la unidad militar de emergencias para retirar los miles de troncos y árboles que están tirados sobre las pistas y tendidos eléctricos.

As Somozas

El apagón persiste en zonas como Recemel, entre otras.

Mañón

Solo O Barqueiro tiene luz, y gracias a grupos generadores de energía.