La plantilla de Navantia, al igual que la de Megasa, también espera desde hace más de un año la firma de su nuevo convenio colectivo, que en este caso unificará las condiciones laborales de los operarios de la antigua Bazán; los antiguos Astilleros Españoles y las oficinas centrales de Madrid. Las negociaciones para fijar el texto laboral y también para desarrollar el plan industrial fijado para el período 2007-2011 se iniciaron a finales del 2007 y aún no han culminado.
También el desencuentro entre la dirección de la compañía pública naval y los representantes de los trabajadores llegó a manifestarse el pasado año en la materialización de un calendario de paros y de un tenso cruce de acusaciones. No obstante, a finales del 2008 las posturas fueron acercándose y se acordaron algunos puntos que fueron valorados muy positivamente por el comité. Entre ellos, la presencia del director del astillero de Navantia Fene-Ferrol en el comité central de la empresa y también del máximo responsable de aprovisionamiento en los encuentros con la cúpula en Madrid.
Descentralización
Los sindicatos consideran este acuerdo como expresión de la apuesta por la descentralización, que han defendido con firmeza desde que se inició el desarrollo del plan industrial.
Las partes acordaron retomar las reuniones el próximo día 14.