La mejor banda sonora para un aniversario de los que hacen historia

S. Peña / B. Couce redac.ferrol@lavoz.es

FERROL

Mozart y Stranvinsky se pasean por el Jofre para felicitar a la ciudad de Ferrol

30 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer, el teatro Jofre se quedó pequeño. Muy pequeño. Acogía uno de esos eventos de altura que, aunque desde fuera y para quienes no se tomen en serio esto de la música clásica, no lo pareciera, pero en realidad sí lo era. Se siguen conmemorando los 150 años de la concesión del título de ciudad a Ferrol, y qué mejor que hacerlo que con una banda sonora que rememore este acto. Y qué mejor que con una orquesta de altura, la Sinfónica de Galicia. Y qué mejor que con dos compositores de gran altura (musical), Mozart y Stranvinsky. Y qué mejor que con una de las obras más emblemáticas de la historia para los grandes amantes stravinskianos: El pájaro de fuego. En fin, un espectáculo, como no podía ser de otra manera, de los que hacen historia de la historia.

Comenzaron su interpretación por él, por el inconfundible: Mozart. Y sonó entonces la Sinfonía 39 en mi bemol. Carlo Rizzi a la batuta. Y cuatro movimientos que dejaron con la boca abierta a los amantes de Mozart que ayer se esparcían entre la butacas del Jofre. Se lucieron especialmente quienes no lo hacen en la mayoría de los conciertos: los de viento madera. Flautas, clarinetes y oboes se llevaron a la perfección. Son los más desconocidos, pero los más perfectos al oído.

Los pasillos del Jofre se movían deprisa entre interpretación e interpretación. Y también el escenario. Cambio de músicos, cambio de instrumentos, cambio de pieza... Y llegó la historia basada en la mitología rusa de la que Igor Stranvinsky compuso una de sus obras maestras: El pájaro de fuego. Y arrasó entre los espectadores que habían acudido atraídos por uno de los ballets más conocidos. La Sinfónica dejó un amargo sabor de boca durante su última actuación en el Jofre. Pero ayer no defraudó. Y fue el mejor regalo para la ciudad de Ferrol. Sobre todo, para los amantes de la buena música, la que se sabe vivir y se sabe sentir. FIMO se llenó de palilleiras. El pabellón número cinco de Punta Arnela se llenó ayer de almohadas, hilos y bolillos, en la primera Xuntanza de Palilleiras organizada por la Asociación de Minusválidos de Ferrolterra. La idea de promover esta actividad, explica Paula Gárate, fue del grupo de alumnas del curso de bolillos de la entidad, que habían asistido a otros similares en varias ciudades. La respuesta fue muy amplia, y hasta FIMO se desplazaron auténticas artesanas de los bolillos y aficionadas de toda Galicia y de Asturias. Entre ellas, Digna Figueroa, que aprendió esta práctica en su Muxía natal -«yo, palillando siempre; me acuerdo de jugar a caballo de la almohadilla», afirma-, y vive en la comarca desde hace 38 años. Con ella, sus alumnas de Caranza y de San Valentín, que no dejaron de mover los bolillos, rodeadas de decenas de mujeres que se han dejado encandilar por esta afición.

Todos los interesados en acudir a ver a Fernando Verdasco, Tommy Robredo o Nicolás Almagro, entre otros, podrán adquirir su entrada en el local del Patronato de Deportes, en el propio Concello de Ferrol, así como en el pabellón de A Malata, solo por las tardes, o en McDonalds Ferrol, que es uno de los patrocinadores de la cita. También se pueden comprar a través de Internet en la página web de la Federación Gallega de Tenis (www.fgtenis.net) o de la Federación Española de Tenis (www.rfet.es) o en (www.tenisonline.es). La entrada para los cuartos de final y semifinales, previstos para los días 6 y 7 de diciembre, cuesta 15 euros. Para ver la final, prevista para el lunes 8 a las dos de la tarde, costará 20 euros. También se pondrá a la venta un abono para las tres jornadas al precio de 40 euros. La localidad para los menores de 12 años cuesta 10 euros por jornada.

Ya llegó. Y con sus más de 200 figuritas en movimiento. El Belén de la Tercera Orden de San Francisco abrió ayer sus puertas para los ferrolanos y también para los que no lo son. Este año, al igual que los anteriores, con entrada incluida, que también hay que contribuir con la causa: un euro y medio para los niños, y dos para los adultos. La última oportunidad para verlo, el día que Ferrol se va de arroz con leche. Hasta entonces, tiempo hay para disfrutar de esta atracción que cumple 65 años. En él, nos esperan La Ramona o el tamborilero. Ya saben, de lunes a sábado entre las 17 y las 21 horas. Y los domingos y festivos, doble ración, entre las 12 y las 14 y las 17 y las 21 horas. La Navidad, señores, ya ha llegado. Por si no se habían dado cuenta.