Franco se queda sin títulos honoríficos en Ferrol

La Voz FERROL

FERROL

PSOE, IU y BNG aprobaron ayer una moción nacionalista para retirar al dictador los títulos de hijo predilecto y alcalde honorífico.

28 nov 2008 . Actualizado a las 13:22 h.

En aplicación de la Ley de Memoria Histórica y con los votos a favor de PSOE, IU y BNG, y la abstención de PP e IF, la corporación municipal decidió ayer, a instancias del grupo socialista, retirar de la ciudad todos los símbolos que recuerden la era franquista. En la moción refrendada por el pleno se incluye también emprender las tareas para localizar las fosas donde fueron enterradas las víctimas de la Guerra Civil para trasladar sus restos al cementerio municipal de Catabois. Además, se constituirá una comisión de expertos que velen por el cumplimiento de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad.

Además, con los mismos apoyos de PSOE, BNG e IU, el pleno acordó, a propuesta de los nacionalistas, retirar a Francisco Franco y a su familia los títulos concedidos por el Ayuntamiento de Ferrol de alcalde honorario, hijo predilecto y medalla de oro de la ciudad. Tanto la mujer como la hija del dictador eran hijas adoptivas de Ferrol.